6/10/07

Oposición birmana descarta la oferta de diálogo de la Junta


Régimen militar persigue a cuatro monjes budistas por las manifestaciones
Yangón.- La Liga Nacional para la Democracia (LND), el principal partido de oposición en Myanmar, descartó la oferta de negociación de la Junta Militar birmana a su líder, la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, al calificarla como irreal.

El general Than Shwe, que indignó al mundo al enviar a soldados a aplastar unas pacíficas manifestaciones lideradas por monjes budistas, pedirá a Suu Kyi que abandone la campaña a favor de la democracia que la ha mantenido retenida 12 de los últimos 18 años, dijo un portavoz, indicó Reuters.

"Le va a pedir que confiese los delitos que no ha cometido", dijo Nyan Win, portavoz de la LND, cuya victoria electoral en 1990 fue ignorada por los generales.

Than Shwe, jefe de la Junta, fijó sus condiciones para negociaciones directas en un encuentro con Ibrahim Gambari, enviado de Naciones Unidas.

Dijo que Suu Kyi debe abandonar la "confrontación", renunciar a "medidas de obstrucción" y respaldar las sanciones y una "completa devastación", una frase que no explicó.

"No es viable, esa oferta va ligada a las mismas condiciones que el régimen militar ha reiterado una y otra vez", dijo Win Hlaing, parlamentario de la LND exiliado en Tailandia.

La Junta Militar acusó a la LND y al movimiento Generación 88 de instigar las manifestaciones pacíficas llevadas a cabo por decenas de miles de monjes budistas y que alentaron la movilización contra el régimen.

El régimen anunció que las fuerzas de seguridad han puesto en marcha una operación para capturar a cuatro monjes budistas, considerados los líderes de las manifestaciones.

Al mismo tiempo, el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Hamadoun Touré, afirmó que la Junta Militar violó los derechos humanos al prohibir a sus habitantes acceder a Internet. "Todas las personas tienen el derecho de comunicarse, por lo que se trata de una violación de los derechos humanos", afirmó Touré.

La encargada de negocios de Estados Unidos en Myanmar, Shari Villarosa, viajó a Nay Pyi Taw para reunirse con representantes de la Junta Militar.

http://www.eluniversal.com/2007/10/06/int_art_oposicion-birmana-de_514526.shtml

No hay comentarios: