13/10/07

Marcha pro gobierno en Birmania


Hay versiones de que muchos de los asistentes a la manifestación fueron forzados a ir.

Miles de birmanos asistieron este sábado a una manifestación a favor del gobierno en Rangún.

La de hoy es la más reciente marcha "oficial" que se produce en el país, pero es la primera que hay en la antigua capital desde que se reprimieron violentamente las manifestaciones por la democracia.

Los informes coinciden en señalar que aunque muchas personas fueron obligadas a asistir a la manifestación, el acto muestra que la junta militar está confiada en que mantiene el control.

Fuentes oficiales informaron que 120.000 personas asistieron a la manifestación, pero no hay forma de verificar ese dato de manera independiente.

Hay versiones de que los asistentes a la marcha fueron llevados en autobuses y de que recibieron dinero en efectivo, y uno de los participantes dijo a la agencia de noticias AFP que cada empresa de la zona industrial de la ciudad fue obligada a enviar 50 personas a la manifestación.


Una manta denunciando "las mentiras" de la RFA, la VOA y la BBC en el estadio Thuwunna.

La multitud coreó consignas contra Occidente y contra la prensa extranjera, incluyendo a la BBC, a quien la junta militar de Birmania acusa de fomentar las protestas recientes.

Otras consignas denunciaban a "elementos destructivos internos y externos", en referencia a la dirigente de oposición Aung San Suu Kyi, quien lleva años bajo arresto domiciliario, y a varios países occidentales.

Las autoridades también detuvieron a tres de los líderes de las protestas del mes pasado.

Uno de los detenidos, Htay Kywe, era portavoz del grupo que había participado en las manifestaciones por la democracia en 1988, y se cree que sólo algunos de los dirigentes quedan libres.

El enviado especial de las Naciones Unidas Ibrahim Gambari regresa este domingo a Birmania para continuar conversaciones con el gobierno militar y otros actores políticos sobre la crisis que vive el país.

El viaje de Gambari

Gambari, quien también es uno de los subsecretarios generales de la ONU, tiene previsto llegar a Tailandia el domingo y preparar el terreno para una visita de seguimiento a Birmania.

"Le di instrucciones de visitar la región primero y conversar sobre el tema con los líderes para crear la atmósfera política necesaria" para visitar Myanmar (el nombre que la junta militar le puso al país) antes de mediados de noviembre, informó el secretario general de la ONU Ban Ki-moon.


Según cifras oficiales, hubo 120.000 personas en la marcha de apoyo al gobierno.

A principios de este mes, Gambari viajó a Birmania y se reunión con los integrantes del gobierno militar y con Suu Kyi.

A comienzos de la semana, el Consejo de Seguridad de la ONU emitió una declaración que condena la violenta represión de las protestas contra el gobierno birmano.

La junta militar respondió que lamenta profundamente tal declaración.

China -que ha usado su poder de veto en otras ocasiones para bloquear las críticas al gobierno birmano- señaló que la declaración del Consejo de Seguridad fue hecha en apoyo a los esfuerzos mediadores de Gambari.

No hay comentarios: