19/10/07

Proyecto de ley en EEUU presionará a compañía Chevron en Birmania


Una propuesta de sanciones presentada en el Congreso de Estados Unidos presionará al gigante norteamericano de la energía Chevron para que retire sus inversiones de Birmania, las que según activistas de derechos humanos apuntalan a la junta militar gobernante.

Similar a una norma utilizada contra compañías estadounidenses durante la campaña anti-apartheid en Sudáfrica, el proyecto de ley introducido el jueves en la Cámara de Representantes acabaría con las exenciones tributarias que tiene Chevron por los ingresos obtenidos en un proyecto de gas natural en Birmania.

A Chevron además se le prohibiría hacer cualquier pago a la junta birmana por su negocio conjunto con el gigante petrolero francés Total, la tailandesa PTT Exploration and Production y la compañía birmana Myanma Oil and Gas Enterprise para explotar los lucrativos campos de gas de Yadana, dijeron asesores legislativos.

Las sanciones fueron presentadas como parte de un paquete de medidas de Estados Unidos destinadas a castigar al régimen militar por la reciente represión de las protestas pro-democráticas conducidas por monjes budistas, que dejaron al menos 13 muertos y unos 3.000 detenidos.

Ningún ciudadano ni compañía de Estados Unidos pueden hacer algún "pago directo o indirecto de cualquier impuesto, multa o cualquier otra suma" a la junta birmana, de acuerdo al proyecto, presentado por el legislador demócrata Tom Lantos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

http://mx.invertia.com/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200710191058_AFP_105800-TX-LHR88

No hay comentarios: