10/10/07

Birmania designa a negociador con oposición

Rangún. Reuters. La junta militar birmana designó a un conocido mediador como interlocutor para un diálogo con el movimiento pro democracia, aunque los opositores al régimen rechazaron cualquier condicionamiento para hablar.
En su primera respuesta a un ofrecimiento altamente condicionado por parte del general Than Shwe de conversaciones no especificadas, la Liga Nacional para la Democracia (LND), de la premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, dijo que cualquier negociación no debe tener condicionamientos previos.

“Si va a mantenerse un diálogo con un verdadero deseo de hallar una solución, las precondiciones no son adecuadas”, dijo en un comunicado LND, que en 1990 obtuvo una victoria electoral masiva, aunque el Ejército le negó el poder.
Sin embargo, el portavoz del partido, Nyan Win, describió la designación de Aung Kyi, un pez gordo del régimen a pesar de ocupar el cargo de viceministro de Trabajo, como intermediario entre Suu Kyi y los generales que gobiernan Birmania, como “una buena señal”.
“Parecen haberse vuelto un poco más pragmáticos”, indicó.
Aquellos que conocen a Aung Kyi dijeron que sería más que un mensajero, sugiriendo que luego de aplastar las mayores protestas a favor de la democracia en 20 años, la junta podría estar mostrando una poco común voluntad por escuchar a sus oponentes y críticos.
“Es serio, es experimentado y ha sido enviado a situaciones difíciles con anterioridad para resolver problemas”, dijo un exmiembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Rangún.
“No es evasivo, y parece una muy buena elección si se quiere tener un diálogo creíble”, agregó el funcionario de la OIT, quien trató directamente a Aung Kyi en un intento por ponerle freno al uso del trabajo forzado.
Después de las protestas contra décadas de régimen militar y la pobreza, el general Than Shwe ofreció conversaciones con Suu Kyi si ella ponía fin a su “confrontación” y su apoyo a las sanciones.

No hay comentarios: