7/10/07

Birmania: el ejército habría incinerado los cadáveres de los muertos en las protestas



(7/10/2007) Según reveló la prensa británica, el ejército de Birmania podría haber incinerado los cadáveres de los muertos durante las protestas de la semana pasada. La comunidad internacional sospecha que el número de fallecidos en las manifestaciones sería mucho mayor al que suministraron las autoridades.



El diario británico 'The Sunday Times', según su enviado especial y citando a residentes del noreste de Rangún, capital de Birmania, informó en su edición dominical que en los últimos siete días un crematorio de la zona fue cercado por militares y funcionó día y noche recibiendo el cargamento de varios camiones del ejército con contenido oculto bajo lonas.

Teniendo en cuenta la brutal represión a las protestas que se sucedieron durante la semana en Rangún, con decenas de muertos, la sospecha internacionales llevan a pensar que el ejército birmano estaría cremando los cadáveres de los fallecidos en las revueltas. Se calcula que entre 100 y 200 personas habrían perdido la vida.

Desde hace 10 días, la población civil, encabezada por varios grupos de monjes budistas, se manifiesta en las calles birmanas en rechazo a la cúpula militar que gobierna el país hace décadas, y exigen apertura democrática y respeto a los derechos humanos.

Mientras tanto, tras el paso por Birmania de su enviado especial, la ONU prepara un borrador condenando la "violenta represión" de las protestas y pidiendo la liberación de los presos políticos y la apertura al diálogo con los líderes de la oposición. Se espera, de esta forma, generar algún tipo de presión sobre la cúpula militar.



Más información
http://www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20071007elpepuint_4/Tes
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071007/53400523060.html
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_7031000/7031267.stm
http://www.periodismo.com/modules/news/article.php?storyid=4087

No hay comentarios: