9/10/07

Cierra India frontera con Birmania por nueve horas


Informan autoridades indias que la medida se realizó durante el lunes hasta esta mañana al reanudar con normalidad el comercio en la zona limítrofe de Moreh



EFE
El Universal
Nueva Delhi, India
Martes 09 de octubre de 2007

10:25 Las autoridades indias cerraron el lunes durante nueve horas la frontera con Birmania (Myanmar) en la localidad limítrofe de Moreh, aunque negaron que esta decisión tuviera como objetivo evitar la infiltración de activistas birmanos en territorio indio.

"La frontera con Myanmar se selló el lunes, pero las cosas han vuelto a la normalidad esta mañana con la reanudación del comercio en la frontera" , aseguró hoy un jefe policial de Moreh, Tombi Singh, citado por la agencia IANS.


El Gobierno regional de Manipur, donde se halla la localidad de Moreh, había justificado el cierre de la frontera por informes de inteligencia que apuntaban a que activistas indios y birmanos podrían organizar protestas contra la Junta Militar birmana.


Una fuente gubernamental en Nueva Delhi citada por IANS rechazó este extremo, aunque no detalló los motivos de la medida.


Moreh, situado a cien kilómetros al sureste de la capital de Manipur, Imphal, fue la puerta de entrada para los activistas que pedían el establecimiento de la democracia en Myanmar en 1988, cuando la Junta Militar reprimió una revuelta popular.


Según el Gobierno indio, sin embargo, no ha habido un número significante de birmanos que haya cruzado la frontera desde que se iniciaron las protestas contra la Junta a finales del mes pasado.


La India tiene intereses económicos y políticos en el país vecino, por lo que prefiere ser cauto a la hora de hacer pronunciamientos públicos sobre la situación política en Myanmar.

No hay comentarios: