26/10/07

Isidoro Zaidman // ¿De qué están hechos los líderes?


En estos días el remoto país Birmania-Miyanmar ha ocupado la atención del mundo por las manifestaciones opositoras no violentas de los monjes budistas contra el régimen militar que gobierna al país desde hace más de cuarenta años, el cual es una de las dictaduras más represivas y autoritarias que existen en el mundo.

El principal líder de la oposición birmana es la señora Aung San Suu Kyi, quien tiene 62 años y es la jefa de la "Liga Nacional por la Democracia de Birmania", ella es actualmente un prisionero de conciencia y activista de la resistencia no violenta.

En 1988 ocurrió en el país una rebelión en contra de la Junta, que fue reprimida violentamente y en ella la señora San Suu tuvo un rol importante.

En 1990 en las elecciones generales su partido fue el ganador y ella como su líder tenía el derecho de convertirse en Primera Ministra, pero fue encarcelada por la Junta Militar y le impidieron asumir el cargo.

Estando presa recibió el Premio Sakharov por la Libertad de Pensamiento y el Premio Nobel de la Paz por su lucha no violenta contra una dictadura militar.

En 1995 la liberaron del arresto domiciliario con la condición de que si salía del país a visitar su familia que vivía en Inglaterra no le sería permitido regresar. En 1997 su marido, Michael enfermó de cáncer de próstata, no se le permitió ingresar a Birmania, ella permaneció en el país, él murió en 1997 y ella ni lo vio ni pudo acompañarlo, está apartada de sus hijos que viven en la Gran Bretaña.

En 2000 fue arrestada de nuevo y por intermediación de las Naciones Unidas fue liberada. En 2003 mientras realizaba una gira por su ciudad natal su caravana fue atacada por una turba oficialista, muchos seguidores fueron muertos y ella escapó con la ayuda de su chofer, pero fue llevada a la cárcel al llegar a la capital y después pasó de nuevo al arresto domiciliario.

En total ha estado presa 12 de los últimos 18 años. Su cautiverio está basado en una ley que permite someter a prisión sin juicio a gente considerada amenaza a la seguridad del Estado, además de acusaciones diversas con evasión de impuestos incitación al crimen y otras.

Durante todos los años que ha estado presa, las Naciones Unidas y numerosas personalidades de todos los ámbitos del mundo han intercedido por ella, pero todas las peticiones han sido desestimadas por la junta y ella ha resistido con una increíble entereza.

Hacen tres meses a raíz del aumento en los precios de la gasolina comenzó la insurrección de los monjes y de nuevo la represión violenta del gobierno. Nadie puede predecir el futuro pero es así como ocurre la lucha contra la opresión y la dictadura y el precio que se paga conquistar la libertad.

Conductas similares fueron las de Gandhi, Mandela, Betancourt, Ruiz Pineda, Ottolina, Walessa y tantos otros visionarios que se han enfrentado a la opresión, sin miedo, dispuestos a todo y han terminado venciéndolas, pero ¿cuántos héroes anónimos sacrificaron su vida en ese camino

Médico
izaidman@cantv.net

Link

No hay comentarios: