14/10/07

Vicepresidenta taiwanesa lanza grupo de fomento de democracia en Birmania


La vicepresidenta taiwanesa, Annette Lu, informó hoy sobre el lanzamiento de un grupo de fomento de la democracia en Asia, dirigido a asiáticos que cursan estudios en Taiwán y que espera contribuir a la democratización de Birmania (Myanmar).

Lu, que es también presidenta de la Unión del Pacífico Democrático, un organismo al que pertenecen 33 países de Asia y Pacífico, censuró a China por su apoyo al régimen de Myanmar en su represión de la democracia en ese país.

'Asia es el reducto más importante de regímenes comunistas y el apoyo chino desempeña un papel clave en el bloqueo de la democratización de esos países', dijo la vicepresidenta.

Lu recordó que el periodista japonés Kenji Nagai, muerto por la represión militar de protestas prodemocráticas por la subida del precio de los combustibles en Myanmar, a finales de septiembre, le había regalado una cámara antes de un viaje a China, en 1990, 'para protegerla'.

'La prensa -añadió- desempeña un papel de suma importancia en la protección de los dirigentes que luchan por la democracia en países autoritarios y admiró el valor y el compromiso de Kenji Nagai, que dio su vida en defensa de la información y la democracia'.

Lu visitó China en 1990 y en esa ocasión se encontró con el periodista japonés en una conferencia de prensa, quien temeroso ante posibles represalias chinas por la actitud independentista de la vicepresidenta, a la sazón parlamentaria e importante dirigente del independentista Partido Demócrata Progresista, le regaló una cámara fotográfica que él utilizaba entonces.

En Taiwán, donde residen numerosos estudiantes de Myanmar, se organizaron manifestaciones a favor del movimiento democrático de ese país, que también recibió el apoyo expreso del presidente taiwanés, Chen Shui-bian.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: