4/10/07

El jefe de la Junta Militar birmana accede a reunirse con la líder de la oposición


Fuentes birmanas del opositor partido LND han denunciado al diario israelí Haaretz que entre 200 y 300 monjes han sido asesinados a manos de los militares en las últimas semanas

El jefe de la Junta Militar de Birmania (Myanmar), el general Than Shwe, ha asegurado estar dispuesto a reunirse con la líder de la oposición y vencedora de las últimas elecciones celebradas en el país, Aung Sang Suu Kyi, si "abandona su postura de confrontación", según ha informado hoy la televisión estatal birmana. En un parte oficial emitido durante el informativo nocturno, el Gobierno militar ha expresado que el general Than Shwe expresó al enviado especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, su disposición a verse con Suu Kyi.
Tras una estancia de cuatro días, Gambari abandonó Birmania el pasado martes después de que fuera recibido por el jefe de la Junta Militar, y de mantener un segundo encuentro con Suu Kyi, sometida a arresto domiciliario desde junio de 2003.
La declaración ha sido hecha mientras las fuerzas de seguridad prosiguen con las detenciones de aquellos birmanos que respaldaron la movilización popular contra la Junta Militar. La campaña que persigue acabar con toda oposición al régimen, pasa ahora por detener a gente corriente que fue vista o filmada por los agentes del temido servicio de inteligencia, que dirige el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, desde las purgas de finales de 2004.
Fuentes birmanas del opositor partido LND (Liga Nacional por la Democracia) ha dicho al diario israelí Haaretz que entre 200 y 300 monjes han sido asesinados a manos de la Junta Militar en las últimas semanas. Las mismas fuentes han precisado que algunos de los monjes fueron enterrados vivos, mientras que los cadáveres de otros fueron quemados en áreas abiertas a unos 25 kilómetros de la capital, Rangún.
También han denunciado que más de 160 de sus más destacados dirigentes han sido arrestados en distintos puntos del país y han destacado que la LND piensa continuar con las manifestaciones y protestas otros 10 o 15 días.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/20071004/internacional/jefe-junta-militar-birmana-200710041715.html

No hay comentarios: