29/10/07

Concedido a Aung San Suu Kyi, líder oposición birmana, premio Abogados Atocha



La Premio Nobel de la Paz y líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, ha sido galardonada con el IV premio internacional 'Abogados de Atocha', que otorga la Junta de Castilla-La Mancha, por 'su coraje en la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas' en su país.

La consejera de Cultura, Soledad Herrero, dio a conocer el fallo del jurado del premio 'Abogados de Atocha', que acordó por unanimidad el pasado 26 de septiembre conceder el premio a la líder birmana, figura de la oposición contra la dictadura militar que ocupa el poder en Myanmar desde 1962.

Con este premio el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere reconocer su 'coraje', su 'heroica defensa de los derechos humanos' y su 'contribución al progreso político en Birmania'.

El rostro de la oposición en Birmania, ahora denominada oficialmente por la ONU y la Unión Europea, Unión de Myanmar, cumple arresto domiciliario desde hace doce años y se ha convertido en la esperanza de los birmanos en la democratización del país.

Aung San Suu Kyi nació en Rangún el 19 de junio de 1945 y es hija de Aung San, héroe nacional que firmó en 1947 el tratado de independencia con el Gobierno británico antes de ser asesinado.

En 1989 fue sometida a arresto domiciliario en Rangún y asumió la dirección de la Liga Nacional para la Democracia (LND), que ganó las elecciones en 1990 aunque no pudo formar gobierno civil por la negativa de las autoridades militares a tener en cuenta el resultado.

Aung San Suu Kyi recibió en 1991 el Premio Nobel de la Paz por dar a conocer su combate al mundo entero, rechazando el exilio que se le proponía a cambio de su silencio.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entregará el premio 'Abogados de Atocha' a un primo de Aung San Suu Kyi, el doctor Sein Win.

Herrero ha explicado que Castilla-La Mancha, con la concesión de este premio, pretende unirse a las voces internacionales que reconocen la lucha de Aung San Suu Kyi.

Además el presidente de la Fundación 'Abogados de Atocha', Alejando Ruiz, ha señalado que la lucha actual en Myanmar por la libertad y la democracia es la misma que llevaron a cabo los abogados de Atocha asesinados a finales de los años setenta en Madrid.

El premio 'Abogados de Atocha' fue instituido en 2002 por el Gobierno de Castilla-La Mancha coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de la muerte de cinco abogados laboralistas a manos de pistoleros ultraderechistas y con el mismo se distingue a personas que han destacado por la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas.

En su primera edición el galardón fue para Vidal de Nicolás, presidente del Foro de Ermua, mientras que el segundo lo recibió el religioso brasileño Frei Betto, impulsor del programa 'Hambre cero'.

La asociación 'Nuestras hijas de regreso a casa', integrada fundamentalmente por madres de las jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez (México), fue la premiada el año pasado.

Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: