15/10/07

Brown pide a mayores economías apoyo a Birmania si hay proceso democrático


El primer ministro británico, Gordon Brown, ha pedido a las mayores economías del mundo que faciliten apoyo para la recuperación de Birmania (Myanmar), siempre que la Junta Militar de ese país acepte un proceso democrático.

Según un comunicado divulgado hoy por fuentes oficiales, Brown ha escrito a sus colegas del llamado Grupo de los Siete (G7, los siete países más ricos del mundo), así como a los de Portugal, la India y China y a los directivos del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se considere un paquete económico.

A través de ese plan, la ONU, la Unión Europea (UE), China, la India y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el BM y el FMI facilitarían apoyo para la recuperación de Birmania, pero estaría 'condicionado al progreso que se haga en cuanto a la reconstrucción y la democracia', agrega la nota.

En el comunicado, el primer ministro advierte, no obstante, sobre nuevas medidas de sanción contra el régimen militar si termina con la violencia contra su población.

Al mismo tiempo, Brown ha prometido revisar su embargo de armamento a Birmania para impedir que las armas puedan llegar a manos de la Junta Militar.

'No podemos olvidar las imágenes en nuestras pantallas de televisión de monjes y ciudadanos protestando en Birmania, tampoco la muerte y los abusos de los derechos humanos que sabemos tienen lugar' en el país, indica el primer ministro en el texto.

'La declaración de la semana pasada del Consejo de Seguridad de la ONU envió una señal poderosa sobre la determinación de la comunidad internacional de apoyar a la población birmana en su transición a la democracia', dijo Brown.

Pidió a la Junta Militar que aproveche el retorno del enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, para iniciar un proceso de reconciliación con los grupos pro democráticos.

'Deben poner fin a la violencia y liberar a los presos políticos.

Birmania debe dar pasos claros para (lograr) el retorno de la democracia', subrayó el Jefe del Gobierno.

El pasado día 11, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una declaración en la que deploró 'con firmeza' la represión en Birmania e instó a la liberación de todos los presos políticos y detenidos, así como al inicio de un diálogo de la Junta Militar con la oposición democrática que conduzca a la reconciliación nacional.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: