1/10/07

Presentará UE una resolución para condenar represión de Birmania

Internacional - Lunes 1 de octubre (10:13 hrs.)

Se instará también a garantizar el pleno respeto de los derechos humanos
Ibrahim Gambari, de la ONU, se reunirá mañana con el jefe militar Than Shwe


El Financiero en línea

Ginebra, 1 de octubre.- La UE presentará mañana, martes, un proyecto de resolución en el que se condena la represión ejercida por la junta militar birmana contra los manifestantes pacíficos y se pide la liberación de los presos políticos, en la sesión de urgencia que celebrará el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

En la resolución, que será presentada por Portugal en nombre de los Veintisiete, se insta también al régimen de Rangún a garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, a poner fin a la impunidad y a todas las restricciones que existen para la actividad política pacífica.

Asimismo, se pide al gobierno militar que gobierna con mano de hierro en el país asiático desde hace 45 años que "se comprometa urgentemente en un diálogo nacional con todas las partes, con el fin de alcanzar una reconciliación nacional, la democratización y el establecimiento del imperio de la ley".

Según el texto que la UE desea que se apruebe, se pide igualmente al relator especial de la ONU para la situación de los derechos humanos en Birmania, Paulo Sergio Pinheiro, que intente visitar urgentemente el país asiático para después presentar un informe ante el CDH.

La sesión de urgencia fue convocada el pasado viernes después de que la UE consiguiera el apoyo de 17 de los 47 miembros del CDH, es decir, un país más del tercio que se requería, así como de varias decenas más de países observadores.

Entre los miembros que no respaldaron la petición de celebrar la sesión extraordinaria figuran India y China, principales aliados del régimen de Rangún.

En estos momentos se encuentra ya en la capital birmana el enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, con quien ha aceptado reunirse mañana el jefe de la junta militar, el general Than Shwe.

La misión de Gambari es persuadir al régimen militar para que cese la represión de las protestas populares, y ya ayer pudo reunirse con la líder del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, pese a que se encuentra en arresto domiciliario desde 2003.

Mientras, la represión continúa en las calles de las principales ciudades birmanas y los cuerpos de seguridad no permiten que puedan producirse las manifestaciones antigubernamentales que llegaron a congregar, con los monjes budistas a la cabeza, a 150 mil personas el martes en Rangún.

Desde el principio de las protestas hace dos semanas ya ha habido 16 muertos y unos mil 200 detenidos. (Con información de EFE/SCL).

No hay comentarios: