11/10/07

China comparte red satélites meteorológicos con Birmania y Corea del Norte



Pekín EFE Doce países asiáticos, entre ellos Birmania y Corea del Norte, reciben desde hoy datos de satélites mundiales a través del sistema chino "Fengyun", que les permitirá mejorar la prevención de desastres y controlar la situación medioambiental.


El sistema proporciona datos de los satélites chinos y de otros países, entre ellos EEUU y Japón, que se utilizan también en agricultura, bosques o aviación civil, afirmó hoy en un acto Yang Jun, director del Centro Nacional de Satélites Meteorológicos, de la Administración Meteorológica China.


Desde hoy, subrayó, Pekín compartirá esta red con Birmania (Myanmar), Camboya, Corea del Norte, Kirguizistán, Laos, Malasia, Nepal, Filipinas, Sri Lanka, Tayikistán, Uzbekistán y Vietnam. "Nos ayudará a mejorar la información meteorológica", dijo escuetamente a Efe una representante diplomática birmana, que declinó precisar qué problemas tiene el país en este aspecto.


China ya compartía desde 2006 la red con otros siete países de Asia y el Pacífico: Bangladesh, Indonesia, Irán, Mongolia, Pakistán, Perú y Tailandia. En el acto de hoy, participaron también los máximos responsables del Grupo para las Observaciones Terrestres (GEO, en inglés), alianza creada en 2005 para fomentar el intercambio de datos y observaciones de la atmósfera, e integrada por 71 países, la Comisión Europea y 46 organizaciones internacionales.


El organismo desarrolla el Sistema de Observación Global Terrestre (GEOSS), que provee información coordinada y sostenida de la Tierra mediante miles de instrumentos en todo el mundo.


Entre sus campos de actuación, el conocimiento de las fuentes energéticas y las reservas de agua, datos que algunos países asiáticos presentes hoy en el evento, como Birmania, Camboya, Corea del Norte, Laos, Sri Lanka o Vietnam, se niegan a facilitar.


"Invitamos a las naciones asiáticas representadas hoy aquí y que todavía no son miembros a sumarse al grupo", manifestó el director general de GEO, el francés Jose Achache. Subrayó que el sistema pretende ayudar a los gobiernos a "tomar las decisiones adecuadas en los momentos apropiados con los datos correctos, de forma que cada país pueda adaptarse mejor a los cambios climáticos".


"GEOSS es un sistema que recopila toda la información de satélites y estaciones de observación mundiales para utilizarla en varias áreas: desastres, salud, gestión de recursos de agua y energía, observación del clima y condiciones meteorológicas, ecosistemas, agricultura y biodiversidad", precisó.

1 comentario:

A. dijo...

Buscaba una imagen de satélites y la Tierra o algo así y la tuya me gusta mucho, así que te la tomo prestada, si no te importa.

Además, me ha servido esta búsqueda para leer un montón de cosas sobre Birmania que desconocía.

Una cosa que me ha sorprendido ha sido que Túnez esté en la lista de los países donde es más que difícil ser bloguero.

Gracias por la información y por la imagen.

Un saludo.