12/10/07

La aerolínea birmana cancela a la mayoría de sus vuelos ante el descenso de visitantes por la crisis


El enviado especial de la ONU visitará varios países de la región la próxima semana antes de volver a Birmania
RANGÚN, 12 (EP/AP)

La aerolínea nacional birmana anunció hoy la cancelación de la mayoría de sus vuelos debido a importante descenso de los visitantes debido a la crisis del mes pasado en el país asiático, mientras que Naciones Unidas anunció la vuelta a Birmania de su enviado especial para promover el diálogo entre la Junta Militar y la oposición.

Myanmar Airways International ha suspendido sus vuelos a Tailandia y Malasia después de que su aseguradora en Londres cubriera los gastos 'debido a la reciente crisis en Birmania', explicó la aerolínea en un comunicado.

No obstante, la compañía afirmó que mantiene todavía una ruta a Singapur debido a que de estos vuelos se encarga económicamente la aerolínea Jerstar según un convenio de colaboración.

Un gran número de gobiernos, desde Estados Unidos hasta Nueva Zelanda o Reino Unido, han alertado a sus ciudadanos para que no viajen a Birmania ante la posibilidad de que pueda volver a estallar la violencia, que ya se ha cobrado decenas de vidas después de que las fuerzas de seguridad actuaran contra los monjes budistas y activistas prodemocráticos que lideraban multitudinarias manifestaciones contra el régimen de la Junta Militar.

Mientras, Naciones Unidas anunció hoy que el enviado especial a Birmania, Ibrahim Gambari, volverá a la región la semana que viene para facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición democrática, liderada pora la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, actualmente bajo arresto domiciliario.

Gambari comenzará sus consultas el lunes en Tailandia, tras lo cual viajará a Malasia, Indonesia, India, China y Japón, 'con vistas a volver a Birmania en poco tiempo a partir de entonces', explicó la portavoz de la ONU Marie Okabe.

El enviado se reunió con los dirigentes de la Junta Militar a principios de este mes en un viaje de cuatro días después de que las tropas abrieran fuego contra los manifestantes en las principales ciudades del país, Rangún y Mandalay. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, señaló a la vuelta de Gambari que no podía calificar la visita de 'éxito'.



Terra Actualidad - Europa Press

No hay comentarios: