15/10/07

Kouchner y Miliband a favor combinar sanciones con incentivos para democracia



Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y el Reino Unido, David Miliband, son partidarios de combinar las sanciones a la Junta Militar de Birmania con incentivos para fomentar la evolución del país hacia la democracia.

Kouchner y Miliband apuestan hoy por esa vía en un artículo que firman conjuntamente en el 'International Herald Tribune' mientras que, junto a sus colegas de los Veintisiete, se reúnen hoy en Bruselas para, entre otros asuntos, estudiar el caso de Birmania y fijar sanciones.

En el artículo, los dos ministros defienden una presión internacional sobre el régimen castrense birmano, de manera que sean sus integrantes los que sufran las medidas y no la población.

Por eso plantean la idea de que, junto a las sanciones a la jerarquía, la UE proponga 'incentivos positivos: necesitamos tener en cuenta un paquete de medidas dirigidas a la población birmana y que permitan al régimen mostrar la voluntad de reconciliación'.

'Mientras tanto mantendremos la ayuda humanitaria a la población para aliviar su sufrimiento', afirman Miliband y Kouchner.

La UE ya aplica sanciones a la Junta birmana desde 1996 y, renovadas anualmente, suponen el veto a los visados y la congelación de capitales en Europa de 386 autoridades gubernamentales, policiales y empresariales del país.

Asimismo, los dos ministros animan a que ejerzan su presión sobre la Junta todos aquellos países susceptibles de tener influencia y, en ese sentido, aluden expresamente a los asiáticos, integrados en la ASEAN, cuya inacción en este caso 'dañaría la credibilidad' de la organización.

Mencionan expresamente a India, China y Tailandia como países que pueden asumir un papel 'vital' en el proceso de ayudar a la construcción de un futuro mejor para Birmania.

Eso pasa por un verdadero proceso de democratización, con la presencia de la oposición hasta ahora reprimida y, en especial, la dirigente Aung San Suu Kyi, privada de libertad desde hace años.

Los ministros francés y británico critican la 'horripilante' represión que ha causado más muertos y detenidos de los que 'el régimen está dispuesto a admitir'.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: