2/10/07

Consejo de Derechos Humanos "deplora" situación en Birmania y pide contención

EFE -
El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU aprobó hoy una resolución en la que "deplora" la violenta represión de las manifestaciones pacíficas en Birmania por parte del gobierno militar, las muertes y las detenciones de las últimas semanas.

El texto también pide al régimen de Rangún que muestre contención y libere a todos los presos políticos, y fue adoptado al término de la sesión de urgencia celebrada hoy por el CDH para buscar una respuesta a la represión ejercida por la junta militar birmana.

La resolución, que había sido patrocinada por la Unión Europea, fue, sin embargo, modificada después de intensas consultas con países aliados del régimen birmano como China y algunos no alineados para obtener el acuerdo general eliminando algunas de las partes más duras hacia el régimen de Rangún, y así las palabras el Consejo "condena fuertemente" fueron sustituidas por "deplora".

Finalmente fue adoptado por consenso y sin votación, aún con las protestas de Birmania, que lo consideró "desequilibrado" y dijo que "no refleja la situación del país".

La resolución también pide que el relator especial de la ONU para Birmania, Paulo Sergio Pinheiro, viaje cuanto antes al país para realizar un informe sobre la situación.

El presidente del Consejo, el embajador rumano Doru Romulus Costea, afirmó que la adopción de esta resolución ha sido "un momento importante" y dijo que con esta sesión especial el organismo ha mostrado su "capacidad de reaccionar ante una crisis urgente en los derechos humanos".

En conferencia de prensa, también se mostró muy confiado en que las autoridades de Birmania respondan positivamente a la petición de que cooperen con el Consejo para buscar una solución pacífica.

Pinheiro, por su parte, llegó a calificar de "histórica" la sesión, especialmente por el hecho de que se lograra adoptar una resolución por consenso y sin necesidad de votación.

"Este consenso de 57 países -47 miembros del CDH y el resto observadores- debe ser suficientemente elocuente para el gobierno de Birmania. Son países de los cinco continentes, no es sólo "occidente", afirmó el relator especial en la misma rueda de prensa.

Pinheiro afirmó que no tiene una "bola" de cristal para adivinar si el gobierno birmano va a invitarle a visitar el país, pero se mostró confiado en que ocurra, porque dijo, "los estados miembros que rechazan la presencia de un relator deben pagar un precio alto".

Dijo que es el Consejo el que "debe hacer todos los esfuerzos para que la misión que me han encomendado sea un éxito".

Y sobre el contenido concreta de ésta subrayó que se trata de aclarar algunas cuestiones "muy objetivas: cuántos muertos ha habido, cuántos heridos, si se han hecho o no autopsias a los fallecidos, se han devuelto los cadáveres a sus familiares" y otras respecto a los desaparecidos.

También dijo que Rangún debería permitirle visitar las prisiones, tener acceso a los detenidos y otras medidas que calificó de "mínimas" y normales.

Las autoridades birmanas han rechazado durante cuatro años que Pinheiro pueda visitar el país.

Ni el presidente del consejo ni el relator quisieron entrar a comentar qué países habían pedido rebajar los términos de la resolución, alegando que ellos no habían estado involucrados en las negociaciones de pasillos, y reiteraron, en cambio, la importancia del consenso logrado.

La resolución también instó al gobierno birmano a garantizar la libertad de expresión y el acceso a los medios de información para el pueblo.

Y saluda la decisión de Rangún de haber recibido al enviado especial del secretario general de la ONU, Ibrahim Gambari.

En su intervención esta mañana ante el CDH, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, advirtió a las autoridades birmanas de que deberán rendir cuentas de lo que ocurre en el país.

Afirmó que la desaparición de las manifestaciones de las calles birmanas "no ha sido voluntaria" y expresó su gran preocupación por la situación de los heridos "transportados a lugares desconocidos" y por los monjes que iniciaron las protestas hace dos semanas, "confinados en sus monasterios o algo peor".

http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=217488

No hay comentarios: