15/10/07

La UE endurece sus sanciones contra Birmania con nuevas medidas en el sector minero y de piedras preciosas


La UE acordó hoy formalmente endurecer sus sanciones contra el Gobierno de Birmania en respuesta a la represión de la Revolución Azabache y decidió ampliar las medidas restrictivas a los sectores de la madera, y la minería de metales, minerales y piedras preciosas y semipreciosas, en las que a partir de ahora se prohibirá la entrada en la UE y las inversiones europeas en estas actividades en el país asiático.


Los ministros europeos de Asuntos Exteriores adoptaron este lunes en Luxemburgo unas conclusiones sobre Birmania donde se da cuenta de la extensión de las sanciones 'en solidaridad con el pueblo de Birmania' y considerando que las nuevas medidas 'no dañan a la población en general, sino que se centran en los responsables de la violencia y de la situación general de estancamiento en el país'.


La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, dijo en rueda de prensa que la UE está 'muy preocupada por la situación y por algunos incidentes alarmantes que se han dado este fin de semana'.


Estas medidas se sumarán a las sanciones que fijó la UE en 1996 y entre las que figuran la prohibición de visado para los responsables de la Junta birmana y sus familias, un embargo de armas, la suspensión de la cooperación en materia de defensa, la supresión, en 1997, de los privilegios comerciales en el marco del Sistema de Preferencias Generalizado (SPG), o la prohibición que pesa sobre todas las compañías europeas de financiar o invertir en empresas públicas birmanas.


No obstante, la UE se muestra dispuesta a 'revisar' las medidas restrictivas 'si mejora la situación'.Por otra parte, los ministros respaldaron la tarea del enviado especial de la ONU a Birmania, Ibrahim Gambari, e instaron a las autoridades birmanas a que 'cesen inmediatamente toda represión violenta y de intimidación y que liberen a todos los arrestados desde mitad de agosto, así como a Daw Aung San Suu Kyi y a todos los presos políticos'.


De la misma manera, la UE reclama a la Junta militar que facilite información sobre el paradero de todos los arrestados y permita el acceso a ellos de las agencias internacionales.


Pide también una 'investigación imparcial sobre las muertes de manifestantes así como sobre otras serias y continuas violaciones de derechos humanos'.


En este contexto, 'la UE urge a las autoridades a que cooperen plenamente con el ponente especial de la ONU sobre derechos humanos en Birmania, Sergio Pinheiro, incluida la facilitación para que visite' el país.Por otra parte, la UE confirma que continuará prestando 'sustanciosa ayuda humanitaria a la población más vulnerable del país' y a los refugiados en los países vecinos y afirma que está 'dispuesta a incrementar esta asistencia' una vez disponga de más análisis sobre la situación humanitaria del país, para lo que 'urge' al Gobierno a abrir canales para suministrar ayuda.


En el texto aprobado hoy, los ministros celebraron también la 'condena unánime' que expresaron tras los sucesos de este verano los países de la ASEAN y otros vecinos de Birmania, algo que 'tuvo influencia positiva en las autoridades birmanas'.


Pidió a todos estos países 'que mantengan la presión' para que se dé un proceso de reforma 'creíble y plenamente participativo'.Por último, la UE urge a las autoridades birmanas a 'reconocer que la vuelta a la situación previa a las manifestaciones es inaceptable e insostenible' y afirma que 'sólo un genuino proceso de reforma interna y reconciliación con el entorno de la oposición dará estabilidad, democracia y prosperidad al país'.


A tal efecto la UE asegura que 'apoyará los pasos que se den hacia ese proceso global que conduzca a la democracia, el pleno respeto de los derechos humanos y el Estado de Derecho'.


Terra Actualidad - Europa Press

No hay comentarios: