13/10/07

AI expresa preocupación por seguridad tres activistas detenidos en Birmania



La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) expresó hoy su preocupación por la seguridad de tres activistas políticos detenidos en Birmania (Myanmar).

Se trata de dos hombres y una mujer -Htay Kywe, Aung Htoo y Thin Thin Ayer-, miembros del Grupo de la Generación de Estudiantes del 88, formado por ex líderes estudiantiles que apoyaron las manifestaciones en favor de la democracia en 1988.

La directora del Programa Asia de AI, Catherine Baber, señaló hoy que los tres fueron detenidos la pasada anoche.

'El mensaje más importante es expresar nuestra grave preocupación por su bienestar y seguridad', subrayó Baber, en unas declaraciones divulgadas hoy por la agencia británica 'Press Association'.

La directora del Programa Asia de AI admitió que una vez que alguien es arrestado, hay 'un gran riesgo de tortura'.

Dijo que los arrestos forman parte de una 'caza de brujas' para hacer frente a los activistas.

Se estima que un cuarto activista, Ko Ko, también ha sido detenido, si bien esta información no ha sido confirmada por AI.

El pasado día 11, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una declaración en la que deploró 'con firmeza' la reciente violenta represión en Birmania e instó a la liberación de todos los presos políticos y detenidos, así como al inicio de un diálogo de la Junta Militar con la oposición democrática que conduzca a la reconciliación nacional.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: