31/10/07

Ministro Exteriores francés aborda en Bangkok presiones a Birmania


El ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, inició hoy una serie de reuniones oficiales en Tailandia, dentro de una gira por la región que tiene por objeto ejercer presión política sobre la Junta Militar de Birmania (Myanmar) para que comience el proceso a la democracia.

Kouchner tiene previsto entrevistarse con representantes del Gobierno tailandés, entre ellos el ministro de Exteriores, Nitya Pibulsonggram, e intercambiar opiniones sobre el papel que ha de jugar la comunidad internacional en la crisis birmana.

En Singapur, donde el lunes se entrevistó con las autoridades de la ciudad-Estado, Kouchner defendió una política de 'incentivos' para inducir a los militares birmanos a un programa de reformas.

Según el ministro, una política exclusiva de sanciones, como la que propugnan EEUU y la Unión Europea, tendrá poco impacto en el régimen, y propuso la creación de un fondo de ayuda internacional como el que el Banco Mundial financió en Kosovo, donde Kouchner fue jefe de la misión de la ONU entre 1999 y 2001.

La estancia de Kouchner coincide con el final de la gira que por seis naciones de Asia realiza Ibrahim Gambari, el enviado especial de la ONU en Birmania, país que tiene previsto visitar en noviembre.

Gambari ya estuvo en Birmania el pasado septiembre, cuando la Junta Militar reprimió las multitudinarias manifestaciones a favor de la democracia, y en las que murieron unas 200 personas, según cifras de la disidencia.

La misión de Gambari en Birmania estará apoyada por la de Paulo Sergio Pinheiro, el relator de la ONU para los derechos humanos en Birmania, prevista también para el mes próximo.

Ambos esfuerzos corren paralelos a los de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN), que la tercera semana de noviembre celebrará en Singapur, que ostenta la presidencia, una Cumbre de Jefes de Estado que tendrá a Birmania como uno de los principales puntos de su agenda.

La ASEAN está integrada por Brunei, Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, y Vietnam.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: