11/10/07

Confederación sindical pide a empresas que abandonen inversiones en Birmania

La Confederación Sindical Internacional (CSI) anunció hoy que se ha dirigido a 430 empresas de todo el mundo que tienen o pueden tener inversiones en Birmania para que pongan fin a sus operaciones en ese país.

'Cada acuerdo de negocios que se concluye ayuda a llenar los bolsillos de los generales' de la junta militar que dirige Birmania, señaló el secretario general de la CIS, Guy Ryder, en una carta enviada a esas empresas.


La inversión extranjera 'alimenta la represión al permitir al régimen comprar armas que se usan contra civiles indefensos', añadió.La carta recalca que, a pesar del creciente número de empresas extranjeras que invierten y operan en Birmania, la situación económica de la mayoría de la población empeora mientras se benefician la junta militar y sus aliados.


'Este régimen corrupto e incompetente es responsable de una caída catastrófica de los niveles de vida por todo el país', insistió Ryder.


La CIS, que agrupa a 168 millones de trabajadores en 305 organizaciones sindicales de 153 países, advirtió de que las empresas que no se retiren de Birmania 'serán objeto de mayor presión' en sus países de origen por parte de los sindicatos que integran la confederación, indicó un comunicado.


Agregó que la CIS y sus afiliadas europeas están presionando ya a los gobiernos europeos para intentar que el endurecimiento de las sanciones de la Unión Europea (UE) a Birmania, que será revisado el lunes próximo por los ministros de Exteriores de la UE, incluya una prohibición general del comercio con éste país en todos los sectores estratégicos, incluyendo gas y petróleo.

No hay comentarios: