7/10/07

Consejo de Seguridad evalúa condena a Birmania pedida por EEUU, GB y Francia



Hace 6 horas

NUEVA YORK (AFP) — El Consejo de Seguridad se reúne el lunes a nivel de expertos a evaluar un proyecto de condena a Birmania por la represión al movimiento pro-democracia, presentado por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, que necesita unanimidad para ser aprobado pero es discutido por China y Rusia.

Los representantes de los 15 países miembro se reúnen para analizar un proyecto de declaración que condena "la represión violenta" contra los manifestantes birmanos y pide la liberación de los presos políticos, incluyendo la líder opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

El texto -que no es vinculante- fue presentado el viernes por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia a los demás miembros del consejo, luego de que el enviado especial de ONU a Birmania Ibrahim Gambari diera su informe.

Estados Unidos amenazó a los generales birmanos en el poder de sanciones de parte de ONU, incluyendo un embargo de armas, si se niegan a cooperar con el mediador Ibrahim Gambari y siguen reprimiendo al movimiento de protesta, el más importante de Birmania en los últimos 20 años.

En cambio, China y Rusia consideran que el tema es una cuestión interna de Birmania y podrían usar su derecho a veto contra la propuesta, como ya lo hicieron en circunstancias similares en enero.

En aquel entonces Pekín y Moscú vetaron un proyecto de resolución llamando a la junta birmana a liberar a los presos políticos y a poner fin a la violencia militar.

Por tanto, antes de que logre unanimidad en el consejo, el actual proyecto original será probablemente matizado a pedido de China, Rusia y tal vez Indonesia, estiman diplomáticos. Contrariamente a lo que pasa con las resoluciones, las declaraciones requieren del voto positivo de los 15 miembros.

Un diplomático occidental dijo que el lunes los expertos trabajarán sobre una versión enmendada del texto, que luego será sometida a los embajadores.

Gambari dijo el viernes que el consejo era "la llave para llevar a las autoridades birmanas hacia la dirección que todo el mundo desea, es decir, hacia una Birmania en paz y democrática, respetuosa de los derechos humanos".

El enviado de ONU aseguró que existe un consenso en el consejo para considerar que el estatus quo de Birmania es "inaceptable".

Sin embargo, China -que tiene nexos estrechos con Birmania- ya dejó claro a los demás miembros que presiones a la junta de gobierno "llevarán a la confrontación".

El embajador de China ante ONU, Wang Guangya, llamó el viernes al Consejo a "un abordaje prudente y responsable" del caso.

"Si la situación en Birmania se agrava debido a una intervención exterior, sería el pueblo de ese país el que sufriría las consecuencias", agregó.

http://afp.google.com/article/ALeqM5jF8cNjDrWZp338kESJWXUVbBR48Q

No hay comentarios: