7/10/07

La Junta Militar de Birmania anuncia 78 nuevas detenciones


Las autoridades admiten que diez personas murieron durante las cargas de los soldados y la Policía mientras que grupos antigubernamentales hablan de dos centenares de víctimas

Rangún. (EFE) - La Junta Militar de Birmania (Myanmar) continúa con las detenciones de personas relacionadas con las protestas pacíficas, cuando ha transcurrido más de una semana desde que fueron acalladas a tiros por las fuerzas seguridad, informó hoy la prensa estatal birmana.

78 personas, que las autoridades militares llamaron «cómplices» de los manifestantes, fueron arrestadas durante varias redadas llevadas a cabo el sábado en Rangún, la mayor ciudad del país y escenario de las multitudinarias manifestaciones encabezadas por los monjes budistas.

Según el diario 'Nueva Luz de Myanmar', órgano de propaganda del régimen que preside el general Than Shwe, seis de los 78 detenidos fueron puestos en libertad tras ser interrogados por agentes de los cuerpos de seguridad.

Las autoridades sostienen que cerca de 2.700 personas, entre ellas 573 monjes de monasterios de Rangún, fueron arrestadas desde que el pasado 28 de septiembre emprendieron una amplia operación para dar con el paradero de birmanos que fueron filmados o vistos durante las protestas.

La cifra oficial de detenidos y el trato que reciben éstos son asuntos que no ha examinado el Comité Internacional de la Cruz Roja, al que la Junta Militar prohíbe el acceso a los centros de detención y prisiones.

El Gobierno militar afirma que ya ha puesto en libertad a casi 1.600 personas, y que diez murieron durante las cargas de los soldados y la Policía contra los manifestantes, mientras grupos antigubernamentales estiman que la cifra de víctimas mortales de la represión se aproxima a los dos centenares.

No hay comentarios: