4/10/07

Junta militar birmana invita a representante de EEUU a una reunión


04/10/2007 22h30

Líder opositora brimana Aung San Suu Kyi
©AFP - Tengku BaharWASHINGTON, 4 Oct 2007 (AFP) - La junta militar birmana invitó a la representante estadounidense a una reunión el viernes, la que sería la primera bilateral de alto nivel entre esas dos naciones desde que estallaron las manifestaciones en favor de la democracia, indicó el Departamento de Estado este jueves.

"Le han pedido a nuestra encargada de negocios (en Birmania) que acuda a la capital (administrativa del país, Naypyidaw) para reunirse con miembros del gobierno", declaró el portavoz Sean McCormack.

Shari Villarosa, la encargada estadounidense de negocios en Birmania, no fue informada de la agenda de discusiones, añadió el portavoz.

McCormack señaló que Estados Unidos enviará un "mensaje muy claro" a los generales para que entablen un diálogo constructivo con todos los grupos de oposición, que pongan fin a la violenta represión de las manifestaciones pacíficas, y para motivar a que se realicen reformas económicas y políticas que favorezcan la libertad.

El anuncio de dicho encuentro surge al mismo tiempo que la televisión estatal birmana anunciara este jueves que el número uno de la junta militar birmana, el generalísimo Than Shwe, estaría dispuesto a reunirse con la opositora Aung San Suu Kyi si ésta renuncia a apoyar la política occidental de sanciones contra el país.

Than Shwe realizó su oferta durante su reunión el martes con el enviado especial de la ONU en Birmania, Ibrahim Gambari, según precisó la cadena estatal.

El número uno de la junta militar birmana también afirmó que estaría dispuesto a reunirse con la opositora Aung San Suu Kyi si ésta renuncia a apoyar la política occidental de sanciones contra el país.


©La emisora reconoció por otra parte que más de 2.000 personas fueron arrestadas desde la semana pasada en Birmania a causa de las manifestaciones en demanda de democracia, muchos de los cuales eran simples espectadores.

Than Shwe realizó su oferta durante su reunión el martes con el enviado especial de la ONU en Birmania, Ibrahim Gambari, según precisó la cadena estatal.

"El general Than Shwe afirmó durante su encuentro con Gambari que Aung San Suu Kyi ha estado promoviendo cuatro cosas: confrontación, devastación, sanciones económicas contra Birmania y otras sanciones", afirmó la televisión del régimen militar birmano.

El general "comunicó entonces su mensaje de que podría reunirse directamente con ella para dialogar si (la opositora) anuncia su abandono de esas cuatro cosas".

Suu Kyi es premio Nobel de la Paz, tiene 62 años y ha pasado los últimos 18 en confinamientos intermitentes en su residencia de Rangún decretados por la junta militar. El último dura ya cuatro años.

La emisora dio también un primer balance oficial de las manifestaciones, que dejaron al menos 13 muertos en las calles de Rangún la semana pasada.

De las 2.093 personas arrestadas desde el pasado 25 de septiembre, 692 fueron ya puestas en libertad, explicó la cadena pública.

"El gobierno ordenó a la gente que no se reuniera como precaución, pero la gente se reunió", añadió el canal, subrayando que "fueron arrestados según la ley".

Las 692 personas liberadas tuvieron que firmar un documento prometiendo no participar en futuras manifestaciones de protesta, aseguró el canal estatal.

Las protestas fueron el mayor desafío lanzado al régimen, que gobierna con mano de hierro el país desde hace 45 años, desde la última oleada de manifestaciones en 1988.

http://www.afp.com/espanol/news/stories/071004223053.3m52dvss.html

No hay comentarios: