4/10/07

Gambari presentará informe Birmania en reunión abierta de Consejo Seguridad



Jueves, 04 de Octubre de 2007

EFE -
El enviado especial de la ONU a Birmania (Myanmar), Ibrahim Gambari, presentará el viernes su informe sobre la represión en ese país de protestas pacíficas en una sesión abierta del Consejo de Seguridad, a pesar de las reticencias de China.

Gambari se reunió hoy en privado con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, antes de presentar mañana al Consejo el resultado de sus gestiones ante la Junta Militar birmana.

"Hemos llegado a un compromiso sobre el procedimiento, y esperamos tener una buena reunión", dijo el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador de Ghana, Leslie Kojo Christian.

Según el formato acordado, las intervenciones de Gambari, la del secretario general y la de los 15 miembros, además de Birmania, si lo desea, serán abiertas al público.

Posteriormente, la reunión proseguirá a puerta cerrada.

El embajador de China ante la ONU, Wang Guangya, reconoció que el deseo de su país era que la reunión hubiera sido a puerta cerrada, para que el enviado especial de la ONU hablara con "franqueza".

"Lo importante es que se le haga entender al gobierno de allí (Birmania) que tiene que ir con cuidado en esta situación", apuntó.

Donde el embajador chino no mostró ningún tipo de flexibilidad fue ante la posibilidad de imponer sanciones a Rangún, un aliado y socio comercial de Pekín.

Un portavoz de la embajada de EE.UU. ante la ONU, Ben Chang, advirtió que la reunión de mañana es solo un paso en el proceso que debe seguirse.

En respuesta, el embajador de China enfatizó que la posición de Pekín respecto a castigar a Rangún "no ha cambiado".

"Lo que sucede en Myanmar es un problema, pero no es una amenaza a la paz y la seguridad internacional. El Consejo no tiene porqué intervenir, más allá de ayudar a encontrar una solución", apuntó.

Wang elogió la decisión birmana de acceder a que Gambari se reuniera con el máximo jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, y la principal dirigente opositora, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

"La solución tiene que partir de dentro de Birmania, no se puede imponer de fuera", afirmó el embajador chino.

Gambari partió la semana pasada a Birmania enviado de urgencia por el secretario general de la ONU, ante la violenta respuesta de las autoridades a las masivas protestas de la población civil y de monjes budistas.

Las violentas operaciones policiales continúan a pesar de la visita de Gambari. En los últimos días las protestas fueron suspendidas por las autoridades y fueron encarcelados la mayoría de religiosos y políticos que las lideraron.

Se estima que las autoridades militares han detenido a unas 6.000 personas, entre ellas más de un millar de monjes, desde el pasado 26 de septiembre, cuando empezó la represión de las manifestaciones tras prohibir las reuniones públicas e imponer el toque de queda en Rangún y Mandalay, las dos mayores urbes del país.

Al menos 16 personas murieron, entre ellas un reportero gráfico japonés por el disparo de un soldado, aunque el gobierno solo admite diez muertes y la disidencia eleva el número a unos 200.

No hay comentarios: