22/10/07

El hambre podría afectar a cinco millones de personas en Birmania, según el PMA

Foto
La agencia de la ONU solicita a las autoridades del país medidas inmediatas a favor de este sector de la población

Fecha de publicación: 22 de octubre de 2007 Hace falta más ayuda para alimentar a todas las personas necesitadas en Birmania, según advirtió ayer el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que solicitó a las autoridades del país asiático que tomen "inmediatamente" medidas en favor de los más pobres. Al menos cinco millones de personas podrían estar pasando hambre en Birmania, según cálculos de la citada organización. "Demasiada gente sufre innecesariamente de enfermedades y pobreza" en el país, aseguró el director de las actividades de la organización internacional en Asia. Aunque el 10% de la población se encuentra en situación de vulnerabilidad, la agencia de Naciones Unidas sólo puede asistir a 500.000 birmanos, entre ellos enfermos de sida y tuberculosis, así como niños y madres de áreas marginales. Banbury pidió por todo ello al Gobierno de Birmania que inicie las reformas necesarias para sacar de la pobreza a sus ciudadanos.

Tras su viaje al país la semana pasada, el representante del PMA argumentó que si bien las organizaciones humanitarias pueden ayudar, no disponen de los suficientes fondos. "Y por mucho que hagan, sólo alcanzarán una pequeña parte de la población", apuntó. "Birmania y su población tienen un potencial tremendo, pero las políticas restrictivas del Gobierno atrapan a millones de vidas en la pobreza y la malnutrición", afirmó.

El PMA sólo ha recibido el 30% de los fondos necesarios para su operación en este país. A pesar de ello, en los próximos tres años, el PMA espera llegar a 1,6 millones de personas con un presupuesto total de 51,7 millones de dólares.

Fuente

No hay comentarios: