31/10/07

Fallece el narcotraficante birmano que dominó el negocio de la heroína


Khun Sa, considerado durante casi cuatro décadas el mayor narcotraficante del Sudeste Asiático, falleció hoy en Rangún, la mayor ciudad de Birmania, en la que residía desde que a finales de 1995 anunció su retirada del negocio, informó hoy la prensa tailandesa.

La muerte de Khun Sa, birmano de origen chino y cuyo auténtico nombre era el de Chan Si Fu, se produjo el pasado 26 de octubre tras una larga enfermedad, según fuentes de la familia del fallecido citadas por el diario 'The Nation'

A sus 73 años, Khun Sa, tenía medio cuerpo paralizado debido a una trombosis.

Pocos meses después de aquel anuncio el narcotraficante dejo la jungla y se trasladó a vivir a la lujosa villa de las afueras de Rangún, bajo la protección de la Junta Militar como contrapartida por haber entregado su cuartel general, en Ho Mong, el baluarte del Ejército Mong Tai (EMT), que capitaneó.

Ho Mong, una pequeña ciudad en las frondosas montañas del noreste de Birmania y a unos 30 kilómetros de la frontera tailandesa), es controlada desde entonces por el Ejército birmano.

Durante casi 40 años al frente, Khun Sa había conseguido, gracias a los beneficios que obtenía con el narcotráfico, formar a la guerrilla más poderosa de la región, que llegó a contar con 30.000 combatientes bien adiestrados y provistos de armamento moderno, desde fusiles ametralladoras hasta misiles antiaéreos SAM-7.

El 'general', como le llamaban sus subordinados, se expresaba mucho peor hablando que cantando, una actividad que le apasionaba, pero decían de él que tenía carisma, y que además controlaba personalmente su negocio, que se calcula producía por entonces unos beneficios anuales superiores a los 200 millones de dólares.

Khun Sa siempre defendió que su vinculación con el narcotráfico era para poder financiar su lucha por la independencia de la región Shan, en la que habitan los integrantes de la etnia de mismo nombre.

El pacto secreto entre el Gobierno militar birmano y Kuhn Sa, a quien llamaron el 'Pablo Escobar' del Sudeste Asiático, supuso para los grupos armados birmanos implicados en el narcotráfico, una redistribución de los beneficios que genera el negocio de la droga

Khun Sa figuró en la lista de narcotraficantes más buscados del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA), y Washington llegó a ofrecer una recompensa de dos millones de dólares por su captura.

Según la DEA, Khun Sa controló cerca de 40 por ciento de la heroína que se producía con los 27.000 kilos de opio, que en aquella época se recolectaba en las plantaciones de adormideras del 'Triángulo Dorado', región donde coinciden las fronteras de Birmania, Laos y Tailandia.

Khun Sa, no se sabe bien por qué orden, afirmaba que amaba las armas, los caballos y las mujeres


Estuvo casado unos cuarenta años con la misma mujer, quién murió hace más de una década en la lujosa villa que adquirió en Bangkok, la capital de Tailandia, para ella y los hijos del matrimonio.



Terra Actualidad - EFE

mas sobre narcotrafico en Birmania

No hay comentarios: