19/10/07

Bush penaliza a Cuba y a Mianmar por tráfico humano


WASHINGTON (AP) - El presidente George W. Bush penalizó el jueves a dos antiguos adversarios estadounidenses, Cuba y Mianmar, por presunto "tráfico de seres humanos", los trabajos forzados y la prostitución que Estados Unidos considera una forma moderna de esclavitud.

El mandatario también declaró que Venezuela, Siria, Corea del Norte e Irán son candidatos para recibir sanciones, pero invocó su autoridad para seguir proporcionando algo de ayuda a esos países, pues determinó que mantener ese flujo de dinero favorece el interés nacional de Estados Unidos.

Bush eligió no aplicar sanciones a otros países donde el Departamento de Estado halló graves problemas de tráfico, incluyendo importantes aliados estadounidenses en Medio Oriente como Arabia Saudí.

Aprobó un castigo parcial, en forma de sanciones financieras, para Irán y otras naciones donde Estados Unidos tiene esperanzas de que una extensión de los servicios culturales y educativos pueda impedir los abusos.

Washington también retiró la amenaza inmediata de sanciones a dos naciones, Kuwait y Guinea Ecuatorial, que habían logrado avances desde que el Departamento de Estado emitió en junio una evaluación preliminar de las violaciones cometidas en todo el mundo por el tráfico.

En el caso de Kuwait, un aliado crucial en Medio Oriente, el gobierno decidió modificar su evaluación porque ese país abrió recientemente un refugio para las víctimas de abusos, con frecuencia mujeres asiáticas obligadas a trabajar prácticamente como esclavas en los hogares de kuwaitíes acaudalados.

"Es un esfuerzo incipiente, pero llegamos a la conclusión de que Kuwait había tomado pasos que ameritaban una mejora (en su clasificación)", dijo Mark Lagoon, director de una oficina del Departamento de Estado que compiló la lista anual requerida por el Congreso.

El Departamento le da a los países considerados como graves violadores en casos de tráfico de seres humanos una oportunidad de atender los problemas antes de que la Casa Blanca anuncie sus hallazgos y aplique sanciones.

El gobierno de Bush determinó que Mianmar, antiguamente conocida como Birmania, no tiene derecho a recibir ayuda estadounidense por no haber cumplido con los estándares mínimos en el combate al tráfico, y por no hacer esfuerzos significativos para lograrlo.

Bajo los mismos argumentos, las autoridades y empleados cubanos no podrán ingresar a programas de intercambio cultural y educativo.

Ambos países sufrieron sanciones el año pasado porque Estados Unidos determinó que no hicieron lo suficiente para combatir el tráfico de seres humanos.

No hay comentarios: