8/10/07

Aumenta la represión en Birmania Militares ejecutan nuevas detenciones


Getty Images
Desde el inicio de la represión en septiembre, millones de personas en todo el mundo rezan por la paz en Birmania.
Á. de Cózar, Diario EL PAIS

La Junta Militar que gobierna en Birmania (rebautizada como Myanmar por los propios militares) recibió el domingo los toques de atención de la ONU y el anuncio de que el Consejo de Seguridad le impondrá sanciones económicas como si oyera llover.

El régimen del general Than Shwe siguió con la suya y anunció más detenciones contra aquellos que protesten.

La cifra oficial de arrestos se acerca ya al millar.

Miles detenidos

El domingo, el periódico estatal, Nueva Luz de Myanmar, aseguró que 78 personas más serán detenidas. Los números de la disidencia son otros: más de 6 mil apresados desde que comenzaran las manifestaciones encabezadas por los estudiantes y los monjes para protestar contra la subida de los combustibles, la pobreza y la falta de democracia.

El método que emplea el régimen estos días tiene mucho que ver con el que usó para tratar de impedir que las protestas salieran a la luz.

Si al principio el Gobierno de Than Shwe prohibió la entrada de los medios de comunicación extranjeros al país y prometió represalias contra todo el que tuviera el más mínimo contacto con la prensa o le enviase imágenes, ahora los militares tratan de ganar la batalla mediática en su propia casa.

Monjes en la mira

Además de apoyar a sus líderes en todo el país, los medios de prensa de la Junta Militar atacan a los monjes asegurando que ha habido en Myanmar nuevas manifestaciones para decir que las primeras protestas fueron instigadas por éstos y por miembros del partido que lidera la opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi (en arresto domiciliario), Liga Nacional para la Democracia.

Las redadas nocturnas siguen en la antigua capital, Yangon (antes Rangún). Una fuente occidental aseguró que, aunque "la situación parece haberse relajado, la sensación sigue siendo de terror".

La misma fuente añadió que los birmanos con los que ha hablado anuncian manifestaciones en los próximos días, aunque este punto no ha podido ser confirmado.

La Junta niega las redadas nocturnas y anuncia la liberación de más personas de acuerdo con las peticiones hechas por el enviado de Naciones Unidas a Birmania, Ibrahim Gambari.

Afirma que ya ha puesto en libertad a unas 1,600 personas y que en los registros de algunos de los arrestados encontró armas, munición y cuchillos.

No hay comentarios: