18/10/07

HRW pide a China que imponga un embargo de armas a Birmania


La ONG Human Rights Watch (HRW) ha pedido en una carta abierta al presidente chino, Hu Jintao, que imponga un embargo de armas a la vecina Birmania (Myanmar) y 'tome acciones concretas' contra ese gobierno, que tiene a Pekín entre sus escasos aliados políticos y comerciales.

En su carta HRW urge a China a que 'suspenda todo el entrenamiento militar, transporte, asistencia y cooperación' con Birmania, y que 'apoye o se abstenga de vetar' resoluciones de la ONU sobre sanciones de la comunidad internacional contra la Junta birmana.

La organización recordó que China es el mayor inversor en Birmania y su principal proveedor de armas, y se quejó de que mientras los altos cargos chinos han pedido cooperación y diálogo entre los generales birmanos y los líderes de las protestas, 'calló cuando los críticos fueron detenidos, asesinados o desaparecieron'.

'Aún más, el Gobierno chino ha bloqueado la mayor parte de los esfuerzos internacionales para tratar con efectividad la crisis', destacó en la carta Sophie Richardson, responsable de HRW en Asia.

HRW recordó que el mismo día en que comiencen los Juegos Olímpicos de Pekín (el 8 de agosto de 2008) se conmemorará el 20 aniversario del levantamiento pro democracia en Birmania, que fue reprimido violentamente por los militares y dejó más de 3.000 muertos.

En la carta, HRW también pide a China que conceda refugio a disidentes birmanos que huyan a territorio chino, y que suspenda las actividades de las grandes petroleras del país (CNPC y Sinopec) en proyectos de construcción de oleoductos y gasoductos chino-birmanos.

Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: