14/10/07

La UE estudiará mañana imponer más sanciones a Birmania por la represión contra Revolución Azafrán


Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE estudiarán mañana en Luxemburgo la posibilidad de reforzar sus sanciones contra la Junta Militar de Birmania por la represión de la Revolución Azafrán, aunque sin que esté seguro llegar a un acuerdo, debido a los distintos puntos de vista sobre la conveniencia de dar más tiempo al enviado de la ONU en su papel de mediador o sobre el ámbito que deben abarcar las nuevas medidas.

Fuentes diplomáticas indicaron que sí hay acuerdo, por ejemplo, por lo que se refiere a la ampliación de la lista de miembros de la Junta o sus familias a las que la UE prohíbe viajar a su territorio mediante la restricción de visado, una de las 'medidas restrictivas' de índole política y comercial que la UE impuso al régimen birmano en 1996.

En ellas también se incluye un embargo de armas; la suspensión de la cooperación en materia de defensa; la supresión, en 1997, de los privilegios comerciales en el marco del Sistema de Preferencias Generalizado (SPG), o la prohibición que pesa sobre todas las compañías europeas de financiar o invertir en empresas públicas birmanas.

Las fuentes indicaron que de momento no hay acuerdo entre los ministros en dos aspectos. El primero, de carácter temporal, guarda relación con la posibilidad de dar tiempo al enviado especial de la ONU a Birmania, Ibrahim Gambari, para desempeñar su papel de mediador antes de reforzar las sanciones.

El segundo punto tiene que ver con en qué tipo de medidas deberían endurecerse. Aquí hay un grupo de países, entre los que figura España, que apuestan por el ámbito de la energía, lo que chocaría frontalmente con los intereses de Francia, cuya petrolera Total controla este sector en Birmania.

Por otra parte, los ministros podrían también revisar las sanciones que le fueron impuestas a Uzbekistán tras la violenta represión, en mayo de 2005, de una manifestación en la ciudad de Adiyán en la que murieron cientos de personas, acompañada de la negativa de las autoridades uzbekas para permitir una investigación internacional sobre lo ocurrido.

Como consecuencia, la UE aplicó un embargo de armas al país y la prohibición de expedir visados para entrar en su territorio a algunas de sus autoridades, que los Veintisiete podrían volver a revisar mañana, señalaron fuentes diplomáticas.

FUERZA DE LA UE EN CHAD Y RCA

Por otra parte, los ministros europeos de Exteriores lanzarán formalmente la misión militar en el este del Chad y el noreste de la República Centroafricana -EUFOR CHAD/RCA_ para proteger a las decenas de miles de refugiados de Darfur que viven en Chad.

Tendrá una duración de doce meses y está prevista la participación de entre 1.500 y 3.000 soldados procedentes de los 27 Estados miembros.

Relacionado con el envío de esta fuerza, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, expresará ante los ministros su 'gran preocupación' por la decisión de uno de los grupos rebeldes de suspender el cumplimiento del acuerdo de paz alcanzado entre el norte y el sur del país, indicó su portavoz, Cristina Gallach. Señaló que este acuerdo es 'un instrumento para la estabilidad'.

Por otra parte, los ministros prepararán la cumbre UE-Rusia del 26 de octubre en Mafra (Portugal), que será la última a la que asistirá el presidente ruso, Vladimir Putin, Fuentes de la Presidencia portuguesa de la UE señalaron que las conversaciones cubrirán todo el rango de aspectos cubiertos por las relaciones bilaterales, incluido el embargo al que Moscú somete desde hace más de dos años a las importaciones polacas carne.

IRÁN

Se espera, asimismo, que los ministros acuerden un texto de conclusiones sobre Irán, en las que apostarán por ceñirse a la vía de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y al proceso que se sigue en la ONU con respecto al programa nuclear de Irán y rechazarán, al menos de momento, imponer sanciones estrictamente europeas, tal y como propuso recientemente Francia.

'Reflejarán el apoyo de la UE a la vía de la ONU, sin excluir más tarde sanciones europeas', dijeron fuentes diplomáticas y fuentes de la Comisión Europea afirmaron que 'ahora no están sobre la mesa', en alusión a la carta que el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, envió a sus homólogos europeos emplazándoles a 'explorar juntos desde ya' la posibilidad de que la UE fijara nuevas penalizaciones contra Irán por persistir en sus planes nucleares.

También se espera un acuerdo entre los Veintisiete para pedir a la Comisión Europea que elabore un mandato de negociación con Libia para 'reforzar' las relaciones bilaterales, tras la liberación por parte de Trípoli de las cuatro enfermeras búlgaras y el doctor palestino. La intención del Consejo es que las conversaciones puedan empezar 'inmediatamente', apuntaron fuentes diplomáticas.

BALCANES OCCIDENTALES

Por lo que respecta a los Balcanes occidentales, los ministros escucharán el informe de Solana sobre la reunión de hoy, 14 de octubre, en Bruselas entre Serbia y Kosovo junto a los tres embajadores que forma la troika del Grupo de Contacto de la ONU para tratar de hallar una solución al estatuto final de Kosovo.

Darán su apoyo al trabajo del representante especial de la UE en Bosnia-Herzegovina, Miroslva Lajcak, después de que esta semana fracasaran las negociaciones entre los partidos políticos para sacar adelante la reforma de policía. A este respecto, el comisario de Ampliación, Olli Rehn, advirtió que sin esta reforma no habrá Acuerdo de Asociación y Estabilización con la UE, el primer paso de un proceso de acercamiento que eventualmente pudiera llevar a la adhesión.



Terra Actualidad - Europa Press

No hay comentarios: