29/10/07

Ministro francés propone fondo para 'incentivar' a Myanmar


Por Geert De Clercq

SINGAPUR (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, propuso el lunes un fondo con el fin de incentivar a Myanmar para alcanzar la democracia e instó a China y a Asia sudoriental a ejercer más presión sobre la junta militar de la ex Birmania.

Kouchner no entregó detalles sobre el volumen del fondo, quién lo administraría o quién recibiría los aportes, pero dijo que el dinero saldrá del Banco Mundial y podría ser distrubuído a Myanmar en forma de micro créditos.

"Tenemos que ofrecer incentivos. Sanciones e incentivos," dijo Kouchner en Singapur, parte de su gira por Asia, a periodistas.

Kouchner dijo que esperaba que el Banco Mundial u otra institución pudiera "ofrecer un fondo, dinero para desarrollar el país para el pueblo."

El ministro agregó que el fondo era una idea de Francia, pero que contaba con el respaldo de Gran Bretaña.

"Tenemos que establecer un tipo de intermediarios con ONG, agencias de la ONU para darles una especie de micro créditos (...) para ofrecerles una perspectiva de comercio, desarrollo y de industria real también," afirmó Kouchner.

Un diplomático francés dijo a Reuters que la Unión Europea y Francia quieren un acercamiento.

Kouchner también dijo que, siguiendo las sanciones de la UE contra Myanmar anunciadas a comienzos de este mes, ahora estaba en manos de los vecinos de la ex Birmania ejercer presión sobre el régimen militar.

El mes pasado, al menos 10 personas murieron cuando el Ejército reprimió las protestas contra la junta militar más grandes en Myanmar en los últimos 20 años.

La UE acordó el 15 de octubre endurecer las sanciones contra Myanmar en respuesta a la represión, incluyendo la prohibición de visas y congelamiento de activos de generales, funcionarios de Gobierno y sus familiares. También tomó nuevas medidas contra los sectores productivos del país.

Pero China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), pese a expresiones de disconformidad por la represión del mes pasado en Myanmar, se niega a contemplar sanciones, arguyendo que el diálogo es una herramienta más efectiva.

Fuente

No hay comentarios: