28/11/07

VARIAS DE HOY

Birmania.- AI denuncia que la Junta birmana continúa su política ...Europa Press - SpainAmnistía Internacional (AI) ha denunciado que la Junta Militar birmana sigue practicando detenciones contra activistas políticos, a pesar del compromiso ...Ver todos los artículos sobre este tema


Amnistía Internacional denuncia que 700 birmanos siguen detenidosUnión Radio - VenezuelaAl menos 700 birmanos continúan detenidos desde que las fuerzas de seguridad de la Junta Militar de Birmania (Myanmar) aplastaron a finales de septiembre ...Ver todos los artículos sobre este tema


El Congreso exige la liberación de todos los presos políticos por ...ATB Noticias - SpainEl Congreso exigió hoy la liberación de todos los presos políticos en Birmania y el levantamiento de las restricciones que pesan sobre la líder de la ...Ver todos los artículos sobre este tema

Diputados españoles rechazan iniciativa que pedía 'suspender el ...Encuentro en la Red - CubaEl diputado del PP José Ignacio Echániz denunció el aumento de la vulneración de los derechos humanos en Birmania e Irán y aludió a la creciente represión ...Ver todos los artículos sobre este tema


El Congreso de los Diputados exige la liberación de todos los ...ATB Noticias - SpainEl Congreso de los Diputados español exigió hoy la liberación de todos los presos políticos en Birmania y el levantamiento de las restricciones que pesan ...Ver todos los artículos sobre este tema

Birmania.- Pinheiro afirma que en Birmania sigue habiendo más presos políticos que los que reconoce el Gobierno

PROVIDENCE (RHODE ISLAND), 28 Nov. (EP/AP) - El enviado especial de la ONU para los Derechos Humanos, Paulo Sergio Pinheiro, afirmó hoy tras su reciente visita a Birmania que en este país hay más presos políticos que los que ha reconocido el Gobierno militar, aunque no pudo precisar la cantidad.

Pinheiro efectuó una visita de cinco días a Birmania para analizar sobre el terreno las acusaciones de abusos contra los Derrechos Humanos cometidos por las autoridades militares durante las manifestaciones opositoras del pasado mes de septiembre en Rangún.

En los incidentes murieron al menos 15 manifestantes a manos del Ejército y fueron detenidos cerca de 3.000, según los datos facilitados por el propio Gobierno a la ONU. El régimen ha asegurado que ya ha liberado a la mayoría de los detenidos, pero Pinheiro declaró ayer que no es cierta la cifra de 93 personas que según el Gobierno siguen en prisión.

"No creo que estas cifras correspondan a la realidad", declaró Pinheiro durante una conferencia en el Instituto Watson de Estudios Internacionales de la Universidad de Brown, del que es profesor visitante.

"Noventa y tres es demasiado poco, pienso que un número mayor de personas sigue en prisión", añadió, aun sin poder estimar una cifra. En todo caso, expresó su esperanza de poder ser más preciso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en diciembre en Ginebra.

27/11/07

Gambari insta a Birmania a iniciar conversaciones formales con Suu Kyi


El enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, instó hoy a la Junta Militar a iniciar conversaciones formales con la líder opositora Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003.

Gambari dijo a los periodistas que el actual diálogo entre el régimen birmano y Suu Kyi se encuentra en una 'fase preliminar' que ha de concretarse en un marco de negociaciones formales lo antes posible.

El diplomático nigeriano hizo estas declaraciones en el marco de la Cumbre del Foro de Asia Oriental que se celebra hoy en Singapur, y tras entrevistarse con el primer ministro singapurés, Lee Hsein Loong, cuyo país ostenta este año la presidencia de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN).

Ambos mantuvieron una breve comparecencia ante la prensa en la que Gambari aseguró que la ONU seguirá moviéndose junto a la comunidad internacional en la dirección que desee el pueblo birmano.

Por su parte, Lee señaló que en Birmania no cabe una 'marcha atrás' y repitió que los líderes del Sudeste Asiático siguen apostando por la libertad de Suu Kyi y de los miles de presos políticos como principio de un proceso de reconciliación nacional.

Esta previsto que Gambari, quien en Singapur se ha entrevistado de nuevo con el primer ministro birmano, general Thein Sein, inicie esta semana una gira por Vietnam, Laos y Camboya a la que seguirá otro viaje a Birmania (Myanmar) antes de fin de año.

Gambari se encuentra en Singapur desde ayer, donde en principio tenía previsto aprovechar el contexto de la Cumbre de la ASEAN para informar a sus miembros de los resultados de sus visitas a Birmania.

Sin embargo, la ASEAN decidió, a propuesta de Birmania, que el organismo regional se mantenga al margen de las negociaciones de la crisis birmana, cediendo así a la ONU la interlocución exclusiva.

La ASEAN firmó ayer el embrión de su futura 'Constitución', que apuesta por la creación de un mercado único para 2015 y el establecimiento de una comisión de derechos humanos que ha sido criticada por basarse en el principio de no injerencia, lo que limitará su presión sobre Birmania.

La carta ha de ser ratificada en el plazo de un año por los países firmantes (vía parlamentaria o por referéndum), junto al Plan para la Comunicada Económica de la ASEAN.

El foro de Asia Oriental está compuesto por Australia, China, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda más los diez países de la ASEAN (Singapur, Birmania, Filipinas, Indonesia, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Brunei y Malasia).



Terra Actualidad - EFE

26/11/07

Día de Acción Bloguero contra la reforma a la costitucion

Día de Acción Bloguero

CLICK EN LA IMAGEN PARA SABER MAS DE ESTA CAMPAñA

ESTE BLOG RECHAZA LA REFORMA A LA CONSTITUCION

ABAJO LA DICTADURA COMUNISTA DEL SIGLO XXI !

Esclavos....pero felices en Tailandia


Los birmanos que huyen de la represión militar, explotados por 30 euros al mes

Ángel Villarino
Mae Sot (Tailandia)- Ma Nge lleva un mes pensando qué va a hacer este lunes. «Es mi primer día libre en un año, pero no se me ocurre nada, no estoy acostumbrado», confiesa riendo a LA RAZÓN. Hace un lustro que escapó de su país, Birmania, donde la brutal dictadura de la Junta Militar está matando literalmente de hambre a la población. Salió de aquella pesadilla y despertó en otra: desde que atravesó caminando la frontera con Tailandia no ha hecho más que trabajar, por 30 euros al mes, en turnos de 15 horas al día y con un solo día libre al año. «Antes estaba en la fábrica de un chino y la única fiesta era el día de Año Nuevo», explica sin parar de reír.
«Hay que tener paciencia para no volverse loco». Consejos como los de Ma Nge es lo que encuentran los supervivientes de la «revolución azafrán» que siguen cruzando la frontera con Tailandia tras la represión de septiembre. Engordan la lista de los más de 250.000 birmanos que viven en semiesclavitud en las 289 fábricas de la región, donde la mano de obra es tan barata que las empresas textiles chinas y taiwanesas han empezado a producir aquí. Arriesgando la vida, los inmigrantes birmanos cruzan una frontera plagada de minas y se establecen a sólo 5 kilómetros de su país para comenzar el peor de los exilios posibles.
Un 25% con papeles
Sólo un 25% de ellos, según abogados locales, han conseguido el permiso de residencia. Ma Nge agita con orgullo el suyo, una moderna tarjeta con su fotografía digitalizada. «Esto me permite vivir en Mae Sot, pero no salir de la ciudad. Como hablo inglés podría buscarme la vida en Bangkok, pero no me dejan». Su novia sí que se fue hace un año, clandestinamente, escondida en el maletero de un coche. «Es probable que se esté prostituyendo. No me llama desde hace mucho», admite Ma Nge. Pero esta vez no se ríe.
Muchos de los que engrosan las cuentas del trabajo negro proceden de los campos de refugiados instalados a lo largo de la frontera. La mayor parte son miembros de la etnia karen, una minoría de 9 millones que mantiene una auténtica guerra civil con el Ejército birmano.
Sentencia histórica
Los abusos a los inmigrantes en Mae Sot empezaron a conocerse hace cinco años gracias a algunas organizaciones humanitarias. Aun así, los avances son escasos. El año pasado intentaron organizar una huelga. Resultado desastroso: 420 fueron despedidos y deportados a Birmania, donde les espera la cárcel. Los empresarios aseguran que si siguen viniendo es porque están mejor que en su país.
Los ecos de la «revolución azafrán» han llegado aquí. La semana pasada se dio una sentencia histórica: dos empresarios tailandeses fueron arrestados por haber matado y quemado a cinco de sus trabajadores birmanos, acusados de robar un saco de maíz. «Estos casos no son diarios pero tampoco raros. Muchas empresas actúan como verdaderas mafias. Los cuerpos aparecen en la carretera o enterrados. Aquí se dice que para hacer desaparecer a un birmano sólo hacen falta cinco litros de gasolina», explica un cooperante tailandés que no quiere revelar su identidad.
El número de inmigrantes birmanos buscando un sitio para dormir en las chozas de bambú levantadas junto al basurero no ha hecho más que crecer durante las últimas semanas. «Han llegado muchos tras la revolución. Tienen miedo y piensan que los van a matar, que hay espías de la Junta entre nosotros. En Birmania sólo hay criminales», explica Kya, que acoge a un primo suyo que participó en las protestas y que huyó del país cuando comenzó la represión.

Sarkozy expresó su preocupación por Birmania

Los mandatarios de China y Francia, Hu Jintao (i) y Nicolás Sarkozy se saludan sonrientes en Pekín. (AFP)

PEKIN (ANSA). El presidente francés, Nicolás Sarkozy, reclamó ayer la intervención de su colega chino Hu Jintao para resolver la crisis política de Birmania, al iniciar una gira oficial de tres días por el país asiático. Sarkozy, en su primera entrevista oficial con Jintao, reclamó del Gobierno chino una participación más activa para resolver la crisis política birmana en sintonía con los esfuerzos de la comunidad internacional.

El presidente francés también exhortó al gobierno de China que asuma “un mayor protagonismo en la escena internacional, en todos los campos”.

Fuentes de la delegación francesa, aseguraron que Hu Jintao se comprometió ante Sarkozy a colaborar para que el canciller francés Bernard Kouchner y su secretaria de Derechos Humanos, Rama Yade, puedan ingresar a Birmania y entrevistarse con líderes opositores.

La junta militar que gobierna Birmania es una estrecha aliada de China en la geopolítica asiática y responsable de sangrientas represiones contra la oposición. Nicolas Sarkozy arribó ayer a Xian, noroeste de China, en el inicio de una visita oficial de tres días al país asiático, donde confirmó que volverá en agosto de 2008 para los Juegos Olímpicos, como presidente de turno de la Unión Europea.

El avión presidencial aterrizó en el aeropuerto de la antigua ciudad imperial, donde Sarkozy visitará el mausoleo del emperador Qin (200 a.C.), famoso por albergar el ejército de 6.000 guerreros de terracota.

Sarkozy confirmó ante Hu Jintao que asistirá a los Juegos Olímpicos de Pekin, previstos para agosto de 2008, en su condición de presidente de turno de la Unión Europea, informaron ayer miembros de la comitiva que acompaña al mandatario en su primera gira por China.

El mandatario francés espera viajar a Pekin acompañado de José-Manuel Barroso y Hans-Gert Pottering, presidentes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, anticiparon funcionarios de la comitiva francesa.

El presidente Sarkozy visitará el martes los principales escenarios olímpicos, que serán utilizados del 8 al 24 de agosto de 2008.

Por otra parte, Sarkozy dijo que China debería evitar que los desequilibrios de moneda lleguen a un punto en el que los líderes mundiales no sabrían cómo revertirlos. Sarkozy demanda para que Pekín permita que el yuan suba más rápidamente para ayudar a limitar el creciente superávit comercial del país con la Unión Europea.

ABC Digital

24/11/07

Detectado nuevo brote de gripe aviar en un criadero del norte de Birmania


La autoridades sanitarias de Birmania (Myanmar) confirmaron hoy un nuevo brote de gripe aviar en una granja de pollos de la localidad de Kengtung, cerca de la frontera con China.

El brote de gripe aviar, el séptimo desde el pasado febrero, fue detectado el 18 de noviembre en un criadero después de que sus propietarios informaran de que una enfermedad estaba causando la muerte de sus aves

Desde que surgió el primer brote de gripe aviar a principios del pasado febrero, ha sido sacrificadas cerca de 40.000 aves en granjas ubicadas en las proximidades de Rangún, la mayor ciudad del país, y donde se han detectado la mayor parte de los casos.

Birmania, uno de los países más pobres de Asia, no ha confirmado hasta el momento ningún caso de personas contagiadas por el virus de la gripe aviar.



Terra Actualidad - EFE

22/11/07

El partido de Suu Kyi denuncia la detención de dos destacados políticos


La formación opositora de la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, denunció hoy la detención de dos destacados políticos y advirtió de que las acciones de esta índole obstruyen el inicio de un diálogo con la Junta Militar de Birmania (Myanmar).

La reacción de la Liga Nacional por la Democracia (LND) se produjo después de conocer las fuerzas de seguridad detuvieron el pasado martes a Myint Naing y a Chin Siang Tang, este último presidente del partido Congreso Nacional Zomi, contrario al régimen militar.

El portavoz de la LND, Nyan Win, indicó en un comunicado, que las detenciones 'minan la mutua confianza' ante un diálogo político entre la oposición el Gobierno militar.

Las dos detenciones fueron hechas un día antes de que Suu Kyi, se reuniera por tercera vez en apenas un mes con el enlace oficial de la Junta Militar, general Aung Kyi, a cargo de la tarea de preparar el diálogo político entre las dos partes.

Suu Kyi, quien cumple arresto domiciliario desde junio de 2003, ha propuesto a la Junta Militar una vía de diálogo para intentar alcanzar la reconciliación nacional.

Esta misma semana, el diario 'nueva Luz de Myanmar', órgano de propaganda del régimen, señaló que permanecían detenidas 91 de las 3.000 personas arrestadas por las fuerzas de seguridad durante y después de las multitudinarias manifestaciones llevadas a cabo el pasado septiembre en Rangún y otras ciudades del país.

Aparte, cerca de 1.100 birmanos están encarcelados por motivos políticos.



Terra Actualidad - EFE

Relator ONU destaca cooperación Junta birmana, pero ve pocos signos apertura

EFE - El relator especial de Naciones Unidas para Birmania, Sergio Pinheiro, destacó hoy la "correcta" colaboración de las autoridades birmanas en su última visita al país, aunque no percibió signos claros de voluntad de apertura del régimen.

En una teleconferencia de prensa celebrada en Ginebra, el diplomático brasileño mostró sus dudas de que la Junta Militar "haya decidido apostar realmente por el inicio de una apertura del régimen".

Tras cuatro años vetado por las autoridades, Pinheiro pudo regresar de nuevo al país el 11 de noviembre y durante su visita, de cinco días, gozó de una cooperación "correcta" por parte de las autoridades birmanas, según dijo.

Pinheiro mostró su satisfacción por los últimos gestos positivos de colaboración mostrados por la Junta, como la aceptación de su visita o la de Ibrahim Gambari, enviado especial del secretario general de la ONU.

No obstante, advirtió de que "no se puede concluir que el Gobierno esté completamente dispuesto a cooperar en reformas para implementar los derechos humanos".

En cuanto a los datos de la represión contra las recientes manifestaciones populares, el relator no quiso desvelar el número de detenidos ni de muertos que maneja hasta que presente su informe, en diciembre próximo.

Sin embargo, precisó que dispone de datos del Gobierno de que se ha liberado a unas 3.100 personas encarceladas, "lo que indica que, al menos, hubo una cifra igual de detenidos".

Según Pinheiro, la Junta reconoce haber tenido encarceladas a 1.900 personas en una escuela técnica de Insein, al norte de Rangún, que fue habilitada para dar cabida a los detenidos.

Las cifras oficiales hablan de sólo 93 personas todavía en prisión, aunque Pinheiro manifestó hoy sus dudas de que sea el número correcto y explicó que está analizando informaciones paralelas para poder precisar más.

En cuanto a los fallecidos, el relator se remitió a los datos oficiales, que hablan de 14 muertos, además del periodista japonés, aunque se refieren sólo a Rangún, ya que se desconoce si hubo más víctimas en otras ciudades birmanas.

El diplomático mostró su preocupación por lo que sucede en las horas posteriores a los arrestos, en los interrogatorios, aunque no quiso desvelar si los cinco detenidos con los que pudo hablar en privado durante su reciente visita denunciaron torturas.

Pinheiro instó a la comunidad internacional a mantener Birmania entre sus prioridades, como ocurre en los últimos meses a raíz de las represiones contra los manifestantes.

"Si esa preocupación pierde fuerza, perderemos una buena oportunidad para que exista una transición política en Birmania", concluyó.

La ONU condena la represión violenta de manifestaciones en Birmania

NUEVA YORK (AFP) — La represión violenta de las manifestaciones en pro de la democracia en Birmania fue "condenada enérgicamente" el martes por una comisión de la ONU, en una resolución divulgada por el organismo.

La resolución no vinculante "condena enérgicamente el recurso de la violencia contra los manifestantes que ejercen su derecho a la libertad de opinión, de expresión, de reunión y de asociación pacífica".

Es la primera vez que la ONU "condena" la represión violenta de la junta militar birmana de las manifestaciones pro democráticas lideradas por monjes budistas que ocurrieron en septiembre.

El Consejo de Seguridad llegó sólo a "deplorar" la violencia.

19/11/07

La UE confirma el endurecimiento de las sanciones contra Birmania


Los ministros de Asuntos exteriores exigen además la liberación de los presos políticos

La UE ha confirmado hoy el endurecimiento de las sanciones que pesan sobre Birmania (Myanmar) debido a "la seriedad de la situación actual", que afecta a varias personalidades a las que se les deniega el visado para entrar en Europa, se extiende a los sectores económicos del país asiático en el que no podrán invertir las empresas europeas y también la exportación por parte de éstas de equipamiento industrial, particularmente la minera.

Asimismo, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) han pedido al régimen birmano que libere a los presos políticos y a los detenidos durante las últimas protestas y que ponga en marcha "medidas concretas" para una apertura democrática.

Los ministros han acordado una posición común que enmienda las disposiciones ya existentes y que, en primer lugar, extiende la lista de personas sujetas a una prohibición de visado y a las que se congelarán los activos. De la misma manera se extiende el ámbito de aplicación de la prohibición de las compañías europeas de invertir en empresas estatales birmanas, de manera que ahora la restricción comprende "empresas controladas por el régimen o por personas asociadas" a él. Las medidas afectan a un total de 1.206 empresas birmanas, según fuentes comunitarias.

Según las conclusiones adoptadas este lunes por el Consejo, se introducen "medidas adicionales" destinadas a "las fuentes de recursos del régimen, incluidos en sectores donde los abusos de los Derechos Humanos son comunes". Los Veintisiete han insistido en que la Unión está dispuesta a apoyar al país asiático si inicia "un proceso de transición".

En tanto, representantes de la Junta birmana han viajado a Singapur para participar en la cumbre presidencial de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), donde defenderán su posición tras la violenta represión ejercida en las manifestaciones prodemocráticas, encabezadas por los monjes birmanos, que se produjeron a finales de septiembre.

Unos 2.100 comerciantes extranjeros comprarán gemas en Birmania pese a boicot


Cerca de 2.100 comerciantes extranjeros, incluidos los de países de la Unión Europea (UE), pujan hoy, a pesar del boicot internacional, en la subasta de gemas y jade organizada por la Junta Militar de Birmania (Myanmar).

Según el diario oficial 'Nueva Luz de Myanmar', órgano de propaganda del régimen, en las pujas participan compradores de Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, China, Japón , India, Singapur, Canadá, Tailandia, y China.


La subastas de gemas y jade son una de las principales fuentes de ingresos que tiene la Junta Militar, acusada por la comunidad internacional de violación de los derechos humanos.

Tras el aplastamiento de las multitudinarias manifestaciones en favor de la democracia que tuvieron lugar el pasado septiembre en diversas ciudades birmanas, la UE impuso nuevas sanciones a Birmania para bloquear la importación de piedras preciosas y semipreciosas.

Estados Unidos, por su parte, estudia aprobar una legislación que prohíba la importación de jade y de gemas extraídas de los yacimientos de Birmania.

Por su parte, la organización Human Rights Watch instó la pasada semana a China y a Tailandia a prohibir la importación de gemas y jade procedente de Birmania para reforzar la medida adoptada por la UE y que Estados Unidos planea adoptar en breve.


Esta subasta, que comenzó el pasado 14 de noviembre, es la primera que tiene lugar en Rangún, despues de las protestas, y la tercera en lo que va de año.

A la celebrada el pasado julio acudieron 4.000 comerciantes que establecieron un récord de compras nunca divulgado por la Junta Militar, mientras que en la de marzo pasado se registraron unos 185 millones de dólares en ventas y una asistencia de unas 3.000 personas.

Terra Actualidad - EFE

18/11/07

Birmania firmará carta derechos humanos de ASEAN, según presidente del grupo

Birmania (Myanmar) firmará el documento de respeto a los derechos humanos que será aprobado el martes por la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN), confirmó el secretario general del organismo regional, el singapurés Ong Keng Yong.

En declaraciones publicadas hoy por los medios locales, Ong señaló que el primer ministro birmano, Thein Sein, mantendrá un encuentro de trabajo informal el lunes con otros líderes de la ASEAN, en el que se espera exponga los avances en la 'hoja de ruta hacía la democracia' que la Junta Militar viene prometiendo desde 2004.

'Lo que Myanmar informe este año no puede ser lo mismo que en los precedentes. El mundo está escandalizado tras los disparos de los soldados contra los monjes', indicó Ong.

La participación de Thein Sien en la XIII Cumbre de la ASEAN es la primera de un líder birmano en un foro internacional tras la brutal represión de septiembre pasado contra las manifestaciones a favor de la democracia iniciadas por los monjes birmanos.

La Cumbre de la ASEAN, que en agosto celebró el 40 aniversario de su fundación, comenzó hoy con una reunión de los comités preparatorios y finalizará el 22 de noviembre.

El documento sobre los derechos humanos al que, según Ong, se adherirá Birmania, se incluye dentro de la carta común de la que se dotará la ASEAN para abordar su ambicioso proyecto de un mercado económico común para 2015.

Esa normativa será sancionada el martes durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la ASEAN, y un día antes de la celebración de la Cumbre de Asia Oriental, a la que se espera asista como invitado el enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari.

El grupo de Asia Oriental lo forman Australia, China, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda más los diez países de la ASEAN (Singapur, Birmania, Filipinas, Indonesia, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Brunei y Malasia).

17/11/07

Optimismo en Birmania por el diálogo entre los militares y la líder opositora

PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL ABC.es

PEKÍN. Puede que las decenas de muertos que dejó a finales de septiembre la «Revolución Azafrán» no hayan sido en vano. Tras el feroz aplastamiento de dicho levantamiento, la autoritaria Junta militar que dirige Birmania desde 1988 ha respondido a las presiones de la comunidad internacional y ha abierto un proceso de diálogo con la oposición.
Dando por buena la mediación del enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, el Gobierno de Myanmar (nombre oficial de Birmania) permitió ayer a la principal líder de la oposición, la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, reunirse con varios miembros de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND). Para ello, Suu Kyi, hija de uno de los generales mártires de la independencia birmana, salió del arresto domiciliario en el que ha vivido 12 de los últimos 18 años.
Por primera vez desde 2003, la «Dama» -como es respetuosamente conocida- se encontró con sus correligionarios y, según explicó después el portavoz de la LND, Nyan Win, se mostró «optimista» ante la negociación con el Gobierno porque piensa que «las autoridades tienen la voluntad de alcanzar la reconciliación nacional».
Cerrar las heridas
En este sentido, Aung San Suu Kyi ha abogado por «iniciar el proceso para cerrar las heridas» y se ha mostrado dispuesta a cooperar con la Junta militar para llevar la paz a este paupérrimo y aislado país del Sureste Asiático. Así se lo manifestó el jueves al emisario de la ONU, Ibrahim Gambari, y así se lo hizo saber también ayer al ministro de Trabajo birmano, Aung Kyi, quien ha sido designado como el representante de la Junta militar en estas negociaciones.
El hombre fuerte del régimen, el general Than Shwe, se ha avenido a dialogar con Aung San Suu Kyi con la condición de que ésta deje de apoyar las sanciones internacionales y el embargo contra Birmania. Se abre, por tanto, una puerta a la esperanza para los birmanos después de que los venerados monjes budistas encabezaran las multitudinarias manifestaciones contra la política represora del Gobierno y la tremenda subida de los carburantes decretada el pasado mes de agosto

Gobierno de Singapur vaticina cambios dentro del régimen militar de Birmania


El primer ministro de Singapur, Lee Hsieng Loong, vaticinó que es sólo cuestión de tiempo que se produzca un cambio dentro del régimen de Birmania (Myanmar), especialmente tras la iniciativa de la ONU de presionar a la Junta Militar para que aborde un proceso hacia la democracia.

'La actual situación en Myanmar no se sostiene', dijo Lee en declaraciones publicadas hoy por el rotativo 'The Straits Times', a dos días de la celebración en la ciudad-estado de la XII Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Lee añadió que la ASEAN no tiene otra elección que la de posicionarse sobre la cuestión de Birmania, pero reconoció que el organismo tiene una influencia limitada sobre la Junta Militar.

'Nuestra influencia es limitada en Myanmar, que claramente prefiere trabajar más con la ONU que con la ASEAN. Respetamos esos deseos', indicó el mandatario.

Singapur, país que preside la ASEAN, extremó hoy las medidas de seguridad ante la llegada de los jefes de Estado y de Gobierno a la isla, así como ante la posibilidad de que se produzcan manifestaciones en protesta por la violencia empleada por la Junta Militar birmana para aplastar las manifestaciones pacíficas del pasado septiembre.

Birmania acude a la cumbre anual en un momento decisivo para el organismo regional, que celebrará el 40 aniversario de su fundación con la aprobación de una carta común para posibilitar una zona de libre comercio en 2015.

La carta, que señalará las normas de conducta del organismo, incluirá también el documento sobre los derechos humanos redactado en la cumbre del año pasado en Manila.

Sin embargo, son muchos los analistas que dudan de la eficiencia de esa carta a la hora de resolver crisis como la birmana, teniendo en cuenta que su borrador ya anticipa que se mantendrá el principio de 'no injerencia', que ha sido la norma de conducta del bloque desde su creación.

La ASEAN está formada por Birmania, Brunei, Camboya, Indonesia, Filipinas, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.



Terra Actualidad - EFE

China critica por primera vez a Birmania al pedir a la Junta que implemente ya reformas democráticas


RANGÚN, 17 (EP/AP)El Gobierno chino ha solicitado a la Junta Militar birmana que acelere la implantación de reforma democráticas en el país, en la primera crítica al régimen militar, tradicional aliado de Beijing, tras una reunión 'relámpago' del viceministro de Exteriores Wang Yi con la cúpula de Gobierno del país asiático, celebrada ayer viernes.

En el encuentro, Yi expresó su apoyo incondicional a los intentos auspiciados por Naciones Unidas de reconciliar a la Junta con la oposición liderada por la activista Aung San Suu Kyi, según informó el diario portavoz del régimen militar, el 'New Light of Myanmar'. China rompe así su tradicional política de 'no interferencia' en lo que a Birmania se refiere.




La visita de Yi pone de relieve los recientes esfuerzos del Gobierno chino para presionar a la Junta de cara a formalizar un proceso democrático en el país.

Este encuentro coincide con la presencia en suelo birmano del investigador de la ONU en Derechos Humanos para Birmania, Paulo Sergio Pinheiro, que reveló que al menos quince personas murieron durante la violenta represión por parte de la Junta Militar de las protestas pro democracia en Birmania el pasado mes de septiembre en Rangún según la información post-mortem y de otro tipo a la que ha tenido acceso.

Según indicó éste en rueda de prensa en Bangkok, la cifra no tiene que ser necesariamente la última puesto que no se sabe cuántas personas murieron en otras partes del país. En este sentido, indicó que dará un balance lo más preciso posible tras elaborar su informe formal y que presentará sus hallazgos ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra el 11 de diciembre.

Pinheiro explicó que las autoridades le han dado informes post-mortem de catorce personas cuyos cuerpos fueron enviados desde el Hospital General de Rangún al crematorio. Según el investigador de la ONU, la víctima número quince fue el fotógrafo japonés Kenji Nagai, abatido por las fuerzas de seguridad.



Terra Actualidad - Europa Press

JUNTA DA LUZ VERDE A "HOJA DE RUTA"


RANGUN, 17 (ANSA) - El hombre fuerte birmano, el jefe de la junta militar, general Than Shwe, dijo que el único camino para realizar reformas en su país pasa por "la hoja de ruta para la democracia", el plan de siete puntos que los países occidentales rechazaron por constituir una "estafa".
"Hemos elaborado una hoja de ruta en siete fases hacia un estado democrático", dijo el general en un discurso público reportado por la prensa birmana.
Shwe dijo que el plan es "el único capaz de garantizar una transición hacia un nuevo estado".
En el país están en curso diálogos entre la junta militar y la líder histórica de la oposición, la Nobel de la paz Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003.
La "hoja de ruta para la democracia", recordó el general, se encuentra en una tercera etapa: la redacción de la constitución. El trabajo, para el cual no fue fijado un calendario, comenzará el primer de diciembre sobre indicaciones dejadas por una convención nacional, primer paso del plan.
La primera reunión se realizó 14 años atrás y la última en septiembre pasado. El trabajo será encomendado a una comisión de 54 miembros elegidos (segundo paso del plan) por la junta militar.

El Relator Especial de Naciones Unidas para Birmania se entrevista en la cárcel con U Win Tin


Vincent Brossel.Periodistas-es

Sergio Pinheiro, relator especial de Naciones Unidas para Birmania, se entrevistó este 15 de noviembre con el célebre periodista U Win Tin en su celda especial de la cárcel de Insein, cerca de Rangún. A la salida, Sergio Pinheiro declaró: "Dieciocho años es una cadena perpetua. Pero U Win Tin sigue siempre combativo. Está bien".

En cambio, a Sergio Pinheiro no le han autorizado a entrevistarse con Aung San Suu Kyi. El Relator se ha entrevistado también con militantes encarcelados de la Generación 88 (estudiantes demócratas que participaron en las manifestaciones de 1988), que han tomado parte en las recientes manifestaciones.

Es la primera vez, desde 2003, que al Relator le autorizan a viajar a Birmania. En marzo de 2002 Sergio Pinheiro se entrevistó con U Win Ti en su cama del hospital. En aquella época, el periodista ya tenía la moral muy alta y decía estar preocupado en principio por sus colegas de la cárcel. El disidente manifestó a Pinheiro el deseo de que se hiciera llegar una "chispa" a todos los ciudadanos birmanos que, como él, ven como se burlan impunemente sus derechos fundamentales. U Win Tin aseguró durante la entrevista que la visita del Relator significaba "un retorno a la luz".

De 77 años de edad, U Win Tin, galardonado con el Premio Reporteros sin Fronteras (RSF) - Fundación de Francia 2006, se encuentra detenido desde el 4 de julio de 1989. Fue condenado a veinte años de cárcel por propaganda antigubernamental, y por su compromiso con la Liga Nacional para la Democracia.

Laura Bush pide a los joyeros del mundo que se unan a un boicot contra las piedras preciosas birmanas


WASHINGTON, 17 (EP/AP) Laura Bush, la mujer del presidente estadounidense, George W. Bush, instó hoy a los joyeros norteamericanos y de otras partes del mundo a que hagan un boicot a las gemas que vienen de Birmania.
'Cada piedra birmana, comprada, pulida y vendida mantiene un régimen represivo e ilegítimo', declaró la primera dama en un comunicado preparado para coincidir con la apertura de una muestra de gemas en Rangún, la mayor ciudad de Birmania.
Laura Bush afirmó que la venta de gemas es la tercera fuente de recursos más importante del régimen militar. 'Estos fondos sirven para apoyar el régimen', indicó la mujer del presidente, y añadió que 'permite que continúe con el acoso, el arresto y las condenas contra activistas pacíficos que buscan la libertad de expresión y de asamblea'.

Además, la primera dama dio la bienvenida a la decisión tomada por los Joyeros de América y de sus empresas, como Tiffany y Cartier, de prohibir las gemas birmanas. 'Pido a otros en Estados Unidos y el todo el mundo que se unan a este importante esfuerzo y rechacen el comercio de piedras preciosas birmanas', añadió.


Terra Actualidad - Europa Press

16/11/07

Junta Militar libera a seis presos políticos de la prisión de Insein


La Junta Militar de Birmania liberó a seis presos políticos encarcelados en la prisión de Insein tras la visita a la cárcel del relator especial de la ONU para los derechos humanos en Birmania, Sergio Manuel Pinheiro.

Fuentes del principal partido opositor, la Liga Nacional por la Democracia (LND), anunciaron hoy que los presos -cinco hombres y una mujer- abandonaron ayer Insein poco después de hacerlo Pinheiro.

Al penal de máxima seguridad al norte de Rangún fueron llevados muchos de los primeros detenidos al comienzo de la represión de las últimas protestas a favor de la democracia, y donde, según Amnistía Internacional, cientos más malviven en condiciones infrahumanas, hacinados en minúsculas celdas y bajo la amenaza constante de la tortura.

Entre los activistas liberados se encuentra Thet Naung Soe, un estudiante condenado en 2002 a catorce años de reclusión por celebrar en solitario un acto de protesta ante el Ayuntamiento de Rangún, la mayor ciudad del país, según las mismas fuentes.

Cinco de los seis presos eran miembros de la LND.

El relator de la ONU, quien ayer concluyó su estancia de cinco días en Birmania, anunció hoy en Bangkok que dispone de la cifra exacta de muertos y detenidos tras la represión de las marchas del pasado septiembre.

Pinheiro dijo que divulgará los datos dentro de dos semanas, cuando presente su informe a Naciones Unidas.

El régimen birmano admite diez fallecidos y cerca de 3.000 arrestados, la mayoría de los cuales afirma haber puesto ya en libertad, pero la disidencia calcula que 200 personas perdieron la vida y que más 6.000 fueron detenidas.

Ayer, el diplomático brasileño se reunió en Insein con varios presos políticos y le fue permitido hablar, entre otros, con el periodista Win Tin, de 77 años y encarcelado desde hace 18 por haber escrito un artículo en el que criticó a la Junta Militar.

Pinheiro, quien abandonó Birmania en 2003 después de hallar micrófonos ocultos mientras se entrevistaba con presos, fue seguido durante todos sus desplazamientos por agentes de inteligencia de paisano y, en algunas ocasiones, también por policías uniformados, según radio Mizzima.

Su visita sigue a la de la semana pasada del enviado especial de la ONU, Ibrahim Gambari, quien mantuvo encuentros con altos oficiales del régimen y la líder opositora y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, pero no logró verse las caras con el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe.

Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, cuando el partido oficial perdió estrepitosamente ante la LND encabezada por Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.



Terra Actualidad - EFE

Exigen activistas a la ASEAN que no permita a Myanmar firmar Carta


Líderes de diez miembros del grupo firmarán la primera Carta del bloque regional el próximo martes durante una cumbre anual en Singapur.

Manila.- Activistas pro democracia de la Coalición por una Birmania Libre exigieron hoy a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) que no permita a Myanmar (ex Birmania) firmar la Carta de la organización en la que los miembros declararán su adhesión a la democracia y su respecto por los derechos humanos.

Líderes de diez miembros del grupo firmarán la primera Carta del bloque regional el próximo martes durante una cumbre anual en Singapur.

En una carta abierta a los mismos, los activistas advirtieron que la firma de Myanmar enpañará el documento “con la sangre de los birmanos brutalmente oprimidos por la Junta Militar durante décadas”. Con la firma de Myanmar, las naciones de la ASEAN violarían los principios de la misma, aseguran en su misiva que repartieron durante una marcha de protesta ante la embajada de Singapur, que ostenta la presidencia de turno de la ASEAN, en la capital filipina Manila.

Además, el grupo pide a la ASEAN que posponga la firma por la Junta Militar hasta que la cirsis birmana se haya resuelto de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos. Si ello no se logra, la organización debería considerar suspender al país su membresía, si el gobierno birmano continúa ignorando las llamadas a encontrar una solución a la crisis.

La ASEAN está integrada por Brunei, Indonesia, Malaisia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya y Myanmar. La Carta del grupo no prevé acciones de castigo contra miembros que violen sus principios y acuerdos, pero los diplomáticos creen que el documento permitirá a los líderes debatir y acordar entre ellos posibles actuaciones al respecto.

Milenio

Enviado especial chino concluyó visita sorpresa a Birmania


El enviado especial chino para Birmania (Myanmar) concluyó hoy una visita no anunciada a ese país, en la que transmitió a los máximos líderes birmanos el deseo de Pekín de que 'resuelvan sus asuntos pendientes mediante consultas', informó la agencia estatal, Xinhua.

Durante los tres días de visita, Wang Yi, viceministro de Asuntos Exteriores chino, se entrevistó con el líder del país, el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, y otros destacados militares que gobiernan a los 47 millones de birmanos desde 1962.

En los encuentros, el enviado chino aseguró que Pekín 'confía en que Myanmar sea capaz de resolver sus asuntos pendientes a través de las consultas a fin de acelerar el proceso de democratización', según la nota de Xinhua.

Además subrayó que 'China continuará apoyando los esfuerzos de mediación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su enviado especial, Ibrahim Gambari, y espera que la comunidad internacional aporte una ayuda constructiva a Myanmar de acuerdo con las normas de las relaciones internacionales'.

Wang reiteró el apoyo chino 'a los esfuerzos hechos por el Gobierno y el pueblo de Myanmar para lograr la reconciliación política y mejorar la vida de la población', y confió en que el país alcance pronto 'la estabilidad política, el desarrollo económico y la tranquilidad duradera'.

Entre tanto, según Xinhua, los dirigentes birmanos 'reafirmaron que, de acuerdo con el deseo del pueblo de Myanmar, adoptarán medidas positivas y pragmáticas para acelerar la 'Hoja de Ruta de los Siete Pasos'.

Esa 'hoja de ruta' es el plan maestro de siete puntos creado por la Junta Militar para alcanzar la reconciliación nacional, y en el que sobresale la redacción de una nueva Constitución.

También, aseguraron a la parte china que continuarán haciendo todos los esfuerzos para mantener la estabilidad, el desarrollo económico, el avance de la democracia y la mejora de la vida de la gente, dijo la fuente oficial china.

'Ambas partes mantuvieron un franco y profundo intercambio de puntos de vista sobre asuntos de interés común, y elogiaron el avance en los últimos años de la cooperación mutuamente beneficiosas en política, economía y cultura, entre otras áreas', añadió Xinhua.

La visita de Wang coincidió con la celebración en Rangún, capital birmana, de la primera subasta de gemas y piedras preciosas desde que en septiembre la Junta Militar aplastara las manifestaciones ciudadanas pacíficas en favor de la democracia.

Los militantes demócratas birmanos pidieron, sin al parecer gran resultado, el boicot a la compra de piedras preciosas para no beneficiar al régimen militar, que las tiene como fuente de ingresos.

Pero, según fue anunciado, se esperan unos 2.000 compradores de unos 20 países, mayoritariamente de China y Tailandia, hasta el 26 de noviembre cuando se clausura la tradicional subasta.

China ha sido criticada por no haber utilizado la influencia que se le supone con el régimen militar birmano para evitar la represión de las protestas y anteponer sus intereses comerciales.

Entre los múltiples proyectos que tiene con Birmania, China estudia la construcción de un oleoducto que una ambos países para ahorrar costes derivados de la importación de crudo a través del estrecho de Malaca, por donde pasa el 70 por ciento del petróleo que importa el gigante asiático.

Terra Actualidad - EFE

12/11/07

Un relator especial de la ONU para los derechos humanos visita la prisión birmana de Insein


Paulo Sergio Pinheiro, relator especial de Naciones Unidas para los derechos humanos en Birmania, ha visitado la prisión de Insein, donde se estima que unos doscientos presos políticos cumplen largas condenas en condiciones infrahumanas Los disidentes sobreviven en minúsculas celdas, oliendo sus propios excrementos y bajo la amenaza constante de la tortura.. Según varios medios de comunicación, el relator fue visto salir del recinto donde estuvo al menos dos horas. Antes de su visita, Pinheiro mantuvo encuentros con altos cargos del régimen en Rangún tras cancelar por razones desconocidas su viaje programado a Napydaw, la nueva capital administrativa.

LD (EFE) El relator especial de la ONU para los derechos humanos en Birmania, Paulo Sergio Pinheiro, visitó este lunes la notoria prisión de Insein, hogar de centenares de presos políticos encarcelados por la Junta Militar que gobierna el país. Medios locales indicaron que fue observado saliendo del presidio donde permaneció durante al menos dos horas.

Al penal de máxima seguridad situado al norte de Rangún fueron llevados muchos de los primeros detenidos al comienzo de la represión de las últimas manifestaciones a favor de la democracia, entre ellos grupos de los monjes budistas que las encabezaron.

La organización Amnistía Internacional (AI) denuncia que más de doscientos presos cumplen allí sus largas penas en condiciones infrahumanas, hacinados en minúsculas celdas, oliendo sus propios excrementos y bajo la amenaza constante de la tortura.

Antes de visitar Insein, Pinheiro mantuvo encuentros con varios altos cargos del régimen en la mayor ciudad del país tras cancelar por razones desconocidas su viaje programado a Napydaw, la nueva capital administrativa. También tiene previsto entrevistarse con representantes del alto clero budista.

La visita de cinco días de Pinheiro sigue a la realizada la semana pasada por el enviado especial de Naciones Unidas para Birmania, Ibrahim Gambari, quien se reunió con varios altos cargos de la Junta Militar y de la oposición liderada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003.

Libertad Digital

ASEAN defiende que sanciones económicas impuestas a Birmania "no funcionarán"


EFE - El secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el singapurés Ong Keng Yong, afirmó hoy que las sanciones económicas impuestas a Birmania a raíz de la crisis política del pasado mes de octubre "no funcionarán porque están habituados a estar aislados".

En un encuentro con la prensa celebrado en la Casa Asia de Barcelona, Ong consideró que este tipo de medidas "no funcionan nunca" y manifestó que la "mejor perspectiva" para el país es animar su desarrollo económico a largo plazo.

No obstante, señaló que la posición de la ASEAN incluye promover la democracia participativa y los derechos humanos en los países miembros de este organismo, por lo que reclamó la libertad de la oposición política presa y apoyó la iniciativa de reconciliación en Birmania que lleva a cabo la ONU.

Ong reconoció que los recientes estatutos de la ASEAN nacidos con el objetivo de integración del bloque regional no contemplan una situación como la que atraviesa actualmente el país, con la represión por parte de la junta militar de las protestas pacíficas en favor de la democracia.

La carta de principios fundamentales pretende lograr una situación de paz, estabilidad y prosperidad duradera para el sudeste asiático y recoge aspectos de cooperación económica, pero también de seguridad y del ámbito sociocultural, con el horizonte de 2015 para su puesta en funcionamiento.

El dirigente asiático aseguró que el modelo de integración a seguir es el alcanzado en la Unión Europea (UE), aunque criticó la política lingüística de la Unión y, en general, el excesivo intervencionismo de toda la normativa comunitaria.

Ong, que está en Barcelona para celebrar el 40 aniversario de la ASEAN, estimó que la negociación con la UE de un acuerdo para el libre comercio será "muy compleja" y puso un plazo mínimo de "dos o tres años" para que las conversaciones empiecen a dar frutos.

La ASEAN está formada por 10 países (Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya) y forma la zona de libre comercio AFTA, que aglutina a una población de 600 millones de personas y un PIB superior a los 480.000 millones de euros (700.800 millones de dólares).

Actualmente, la ASEAN tiene distintos acuerdos comerciales con países vecinos como India (AFTA+India) y China, Japón y Corea (AFTA+3), y está negociando el establecimiento de zonas de libre comercio con ellos, que sumarían una población total de 2.800 millones de personas.

UnionRadio.net

Minas antipersonales siguen matando gente a pesar de creciente rechazo


(EFE).- En 2006 descendió el número de víctimas por minas terrestres en el mundo, pero éstas siguen siendo una amenaza, ya que más de una decena de países con obligación de hacer limpieza de estos artefactos no está en condiciones de cumplirlo.

De los Gobiernos no firmantes de la Convención contra las Minas, dos de ellos las siguieron usando en 2006, Birmania y Rusia, y el informe sospecha de Israel aunque no lo confirma.

Estas son algunas de las conclusiones del Informe Monitor de Minas Terrestres 2007, publicado por el Instituto de la ONU para la Investigación sobre Desarme (UNIDIR) y elaborado por cuatro destacadas ONGs, entre ellas Handicap International y Human Rigths Watch, que fue difundido hoy en Ginebra.

"Catorce de los 29 países con obligaciones de limpieza de minas hasta 2009 o 2010 (según la Convención sobre la Prohibición de Uso, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonales) no parecen estar en la capacidad de lograrlo" a pesar de que el tratado les dio un plazo de 10 años, señaló Ian Doucet, director del informe.

Agregó que es especialmente preocupante el que cuatro países, Francia (respecto a minas en Yibuti), Venezuela, Níger, y Reino Unido (en las islas Malvinas), pese a haber tenido casi ocho años para iniciar la limpieza, ni siquiera han empezado.

En el informe se constata, como noticia positiva, que el número de víctimas (muertos y heridos) por minas cayó un 16 por ciento en 2006 respecto al año anterior, hasta una cifra de 5.751 personas, aunque en algunos países, como Birmania y El Líbano, se registró un incremento de afectados.

El 75 por ciento de todas las víctimas fueron civiles, y de ellas, el 34 por ciento, niños, según indicó en rueda de prensa Katleen Maes, responsable de Asistencia a las Víctimas de Handicap International.

Colombia siguió siendo el país con más víctimas por minas, con un total de 1.106, un promedio de tres víctimas por día, de las cuáles 226 resultaron muertas y el resto heridas.

El 41 por ciento de todas las víctimas registradas se produjo en sólo tres países: Afganistán, Camboya y Colombia, pero si en los dos primeros la mayoría fueron civiles, en el país latinoamericano el 60 por ciento de las víctimas son militares, según dijo a Efe Sandra Velasco, editora de la investigación en los países de América.

Los autores del informe -que es el noveno desde la entrada en vigor de la Convención en 1999- consideran esperanzador el hecho de que son ya 155 los estados firmantes, o un tercio de todos los países mundiales, lo que fue calificado de "alentador" por Steve Goose, director ejecutivo de la división de Armas de Human Rights Watch.

La Estrella Online

Enviado de la ONU llega a Birmania


Pinheiro dice que se retirará inmediatamente si se le prohíbe el acceso a los presos políticos.

El relator de Derechos Humanos de Naciones Unidas Paulo Sergio Pinheiro, arribó a Birmania en su primera visita en cuatro años.
Pinheiro pretende investigar acusaciones de abusos durante las multitudinarias protestas de septiembre pasado y determinar cuántas personas murieron.

Según el gobierno birmano, la cifra de víctimas fatales asciende a 10, pero otras fuentes aseguran que se eleva al centenar.

El funcionario aseguró que se retiraría inmediatamente si la junta militar le niega el acceso a los prisioneros políticos.

Se espera que el relator presente un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en su próxima sesión, entre el 10 y el 14 de diciembre próximos.

Reuniones

La visita de Pinheiro sigue a la que acaba de realizar el enviado especial de Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, quien durante seis días se reunió con funcionarios gubernamentales y con la detenida líder opositora Aung San Suu Kyi.

El relator quiere investigar cuántas personas murieron durante las protestas.

El pasado viernes la dirigente recibió autorización para reunirse con miembros de su partido, la Liga Nacional por la Democracia, por primera vez en más de tres años.

Poco antes, San Suu Kyi tuvo un encuentro con un funcionario del gobierno designado para conducir el diálogo con la oposición.

Según fuentes periodísticas, el permiso otorgado a Pinheiro para visitar el país puede ser interpretado como una "concesión" de la junta militar.

Sin embargo, el corresponsal de la BBC en Asia Andrew Harding dice que la efectividad del viaje dependerá de si se permite al relator acceso libre a los presos políticos.

Fuente

9/11/07

Líder opositora birmana expresa optimismo por reconciliación nacional

EFE -
La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, detenida desde 2003, se reunió hoy con miembros de su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), y afirmó sentirse "muy optimista" de cara a un proceso de reconciliación nacional en el país.

Así lo confirmaron fuentes de la formación política, que agregaron que el encuentro fue "muy bien", según informó radio Mizzima.

Suu Kyi preparó previamente la cita con el general Aung Kyi, enlace oficial de la Junta Militar de Birmania, que a última hora de ayer autorizó a la Nobel de la Paz a celebrar la reunión con tres miembros del comité ejecutivo de la LND.

La líder opositora, bajo arresto domiciliario desde junio de 2003, no había tenido contacto directo con dirigentes de su partido desde hace más de tres años, cuando las autoridades permitieron que algunos políticos le hicieran una breve visita.

Fuentes de la LND indicaron que asistieron al encuentro de hoy su presidente, Aung Shwe, y U Lwin y Nyunt Mai, los dos miembros del comité ejecutivo que el jueves viajaron a la capital administrativa de Napydaw para ser informados de la decisión del régimen.

Suu Kyi propuso anoche una nueva vía de diálogo y reconciliación nacional a la Junta Militar tras reunirse con el enviado especial de Naciones Unidas para Birmania, Ibrahim Gambari.

Un comunicado de la LND precisó que la oferta es para un diálogo "regular, significativo y limitado en el tiempo" en el que también deben participar el resto de fuerzas de la oposición democrática y representantes de los grupos étnicos.

"En el interés de la nación, estoy dispuesta a cooperar con el Gobierno para que este proceso tenga éxito", dijo Suu Kyi en un mensaje divulgado anoche en la ciudad-estado por Gambari, al término de la visita de éste a Birmania.

Con ella al frente, la LND venció por abrumadora mayoría las elecciones legislativas celebradas en 1990, cuyos resultados nunca han sido aceptados por los generales que desde 1962 rigen el país del Sudeste Asiático.

Continúan detenciones masivas y torturas en Birmania: AI

El Universal/Londres, Inglaterra
09 NOVIEMBRE 2007

Envía Amnistía Internacional a las autoridades birmanas una carta en la que enumera los graves y continuos abusos perpetrados en ese país desde el pasado 26 de septiembre

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que la Junta Militar de Birmania (Myanmar) sigue practicando detenciones masivas y torturas, entre otras violaciones de derechos humanos.
En un comunicado difundido desde su sede en Londres, AI afirma haber enviado a las autoridades birmanas una carta en la que enumera los "graves y continuos" abusos perpetrados en ese país desde el pasado 26 de septiembre. En esa fecha, el Ejército birmano comenzó el aplastamiento de las manifestaciones pacíficas que desafiaban a la dictadura.

"Detenciones arbitrarias generalizadas, secuestros, palizas y torturas bajo custodia y desapariciones forzadas claramente refutan cualquier alegación del Gobierno de Birmania de estar volviendo a la normalidad" , afirma la organización pro derechos humanos.

Amnistía critica a la Junta Militar antes de la visita que efectuará la próxima semana al país asiático el relator especial de la ONU sobre Birmania, el brasileño Paulo Sergio Pinheiro.

"En vez de protestar por una interferencia en su soberanía -subraya AI-, las autoridades de Birmania deben cumplir sus promesas de `cooperación total` con la ONU" . La organización pide al Ejecutivo birmano que facilite a Pinheiro una "lista completa de todos los detenidos y sentenciados" tras el inicio de la represión el pasado septiembre.

Desde entonces, las autoridades birmanas admiten 10 muertos y casi 3.000 personas detenidas, de las que dicen haber puesto en libertad a la gran mayoría, pero la disidencia calcula unas 200 personas murieron y más 6.000 fueron detenidas.

Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, cuando el partido oficial perdió de forma abrumadora ante la formación de la líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi. Sin embargo, los generales jamás han reconocido los resultados de esos comicios.

8/11/07

La ONU asegura que Gambari ha hecho progresos para promover el diálogo en su segunda visita a Birmania


RANGÚN, 8 Nov. (EP/AP) -


Naciones Unidas aseguró hoy que su enviado especial para Birmania, Ibrahim Gambari, ha hecho progresos para promover el diálogo entre la Junta Militar y la líder opositora Aung San Suu Kyi en su segunda visita al país asiático después de la violenta represión de las manifestaciones prodemocráticas celebradas en septiembre.

Gambari ha sido invitado por el Gobierno birmano a regresar al país, y así lo hará en las próximas semanas, según un comunicado colgado en la página web del Centro de Información de la ONU para Birmania en la relación de conclusiones de esta última visita del enviado especial.

Asimismo, afirmó que Suu Kyi ha autorizado a Gambari a emitir un comunicado en su nombre, aunque no especificó si lo haría. Ambos se reunieron hoy durante una hora justo antes de que el enviado de la ONU abandonara Birmania.

El mensaje que la premio Nobel de la Paz ha pedido que se emita en su nombre sería el primero que llevaría su nombre desde que fue detenida, y también sería su primera reacción a la represión de las masivas protestas de septiembre lideradas por monjes budistas, activistas políticos y civiles, así como a los esfuerzos mediadores de Naciones Unidas.

"Ahora tenemos un proceso en marcha que podría liderar el diálogo" entre el Gobierno y Aung San Suu Kyi, señala el comunicado de la ONU, que añade que "cuanto antes comiencen las conversaciones, será mejor para Myanmar (como la Junta Militar ha denominado a Birmania)".

Fuente

Emisario de la ONU se reúne en Birmania con líder opositora Aung San Suu Kyi


El régimen autorizó al relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos, Paulo Sergio Pinheiro, a viajar al país a partir del domingo. Estaba sin visa de entrada desde 2003.

Por lo demás, el delegado Ibrahim Gambari se reunió con la premio Nobel de la Paz en el último día de una misión sin demasiados resultados aparentes, seis semanas después de la brutal represión de un movimiento de protesta popular.

Gambari ya se había reunido, el miércoles, con el primer ministro birmano, el general Thein Sein, a quien advirtió contra un "regreso a la situación de antes de la crisis".

Naciones Unidas exige la apertura "sin tardar" de un "auténtico" diálogo entre la junta y Suu Kyi, que se encuentra en arresto domiciliario, y el levantamiento de las restricciones que pesan sobre todos los detenidos políticos.

El emisario de la ONU ya viajó a Birmania a finales de septiembre justo después de la violenta represión por las fuerzas de seguridad de las manifestaciones pacíficas encabezadas por los monjes budistas, en las que se reunieron decenas de miles de personas.

En esta ocasión, el diplomático nigeriano pasó cuatro días en la nueva capital, Naypyidaw, donde fue recibido por representantes de segundo rango del régimen militar, pese a que era portador de un mensaje específico del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para el jefe del Estado, el generalísimo Than Shwe.

Ya el martes, Ban Ki-moon se declaró "preocupado" por la "falta de progresos" en la mediación que Gambari efectúa en su nombre.

A su regreso el jueves a Ragún, el enviado especial se reunió con Suu Kyi, de 62 años, en una residencia gubernamental, a la que la premio Nobel de la Paz había sido conducida en automóvil. No se pudo obtener ninguna información sobre el contenido de esta reunión, que duró aproximadamente una hora, según un responsable gubernamental.

Gambari partió después con destino a Singapur, mientras que las autoridades llevaban a Suu Kyi de regreso a la casa en la que ha estado confinada la mayor parte de los últimos 18 años.

Invocando la "soberanía" de Birmania y rechazando toda injerencia extranjera, la junta dio la impresión de mantenerse firme en sus posiciones.

El martes rechazó una propuesta de la ONU para realizar un "encuentro a tres bandas" entre Gambari, Suu Kyi y un intermediario nombrado el mes pasado por los generales para desarrollar las relaciones con la oposición.

Por su parte, el ministro de Información, el general Kyaw Hsan, hizo saber a Gambari que Suu Kyi debía primero abandonar su apoyo a la política de sanciones de la Unión Europea y Estados Unidos.

La única concesión -por ahora, incierta- obtenida por el emisario de la ONU se basa en "la posibilidad" de que se autorice a Suu Kyi a reunirse próximamente con la cúpula de su partido, indicó un diplomático occidental.

MANILA
AFP

Activistas birmanos reanudan protestas

Foto archivo infobae
El emisario de la ONU, Ibrahim Gambari, continúa con su ronda de contactos
El Financiero en línea

Bangkok, 7 de noviembre.- Nuevos grupos de activistas a favor de la democracia han comenzado a realizar pequeños actos de protesta en un nuevo desafío a la Junta Militar de Birmania, donde el emisario de la ONU, Ibrahim Gambari, continúa con su ronda de contactos.

Una organización autodenominada "Generation Wave" distribuye desde hace varios días panfletos antigubernamentales en Rangún para intentar reavivar el espíritu de libertad que acompañó a las manifestaciones lideradas por los monjes budistas a finales del pasado septiembre, informó hoy la emisora de radio Mizzima.

Sus miembros reparten en el centro de la mayor ciudad del país octavillas con las siglas "CNG" (en inglés, "Change New Government, cambio a un nuevo Gobierno) o "FFF" ("Freedom From Fear", libres del miedo) y poemas de Min Ko Naing, un activista que participó tanto en las últimas marchas como en las de 1988 y permanece encarcelado desde mediados de octubre.

Además, la plataforma "Comité Coordinador del Movimiento Popular de Rangún" ha quemado ejemplares del diario "Myanma Ahlin", uno de los órganos de propaganda del régimen y colocado en las vallas de algunas casas carteles con el lema "Than Shwe -el jefe de la Junta Militar- es un mentiroso".

El grupo "Luchadores por la Libertad" ha optado por colgar ropas de religiosos budistas en lugares públicos para que los ciudadanos no olviden a los monjes que encabezaron las protestas que finalmente fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Mientras tanto, Gambari continuará hoy con su serie de reuniones en la capital administrativa de Napydaw pese a que ayer no logró entrevistarse, tal y como tenía previsto, con la líder opositora y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde el 2003.

El enviado especial de las Naciones Unidas informó del aplazamiento de su cita con Suu Kyi a los diplomáticos extranjeros acreditados en Birmania.

Gambari, en principio, concluye hoy su visita, pero no descarta ampliarla para intentar conseguir resultados satisfactorios dentro de la misión que le ha encomendado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Por el momento, le ha sido negado un encuentro tripartito con Suu Kyi y el ministro de Trabajo, Aung Kyi, designado hace un mes como "enlace" entre la líder de la oposición y el régimen, y todavía se desconoce si podrá verse las caras con Than Shwe, con quien sí pudo hablar en la última jornada de su anterior estancia en el país.

El diplomático nigeriano se ha entrevistado con ministros birmanos, miembros de grupos étnicos y representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, organismo que ha solicitado a la Junta Militar acceso a las personas arrestadas a partir del pasado 26 de septiembre, cuando los soldados comenzaron a sofocar las manifestaciones que desafiaban a la dictadura.

Desde entonces, las autoridades admiten 10 muertos y casi 3,000 personas detenidas, de las que dicen haber puesto en libertad a la gran mayoría, pero la disidencia calcula unas 200 personas murieron y más 6,000 fueron detenidas.

Birmania (Myanmar) está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, cuando el partido oficial perdió estrepitosamente ante la coalición opositora encabezada por Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales. (Con información de EFE/GCE)

7/11/07

Pekín 2008: que todos vean a qué se juega en China


Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 son un escaparate a través del cuál China quiere mostrarse al mundo. Pero, ¿qué es lo que quiere mostrar exactamente?
En Amnistía Internacional estamos seguros de que el gobierno chino no desaprovechará la ocasión para exhibir la pujanza económica de su país, su desarrollo tecnológico, su tremenda capacidad organizativa… y tampoco nos cabe ninguna duda de que hará todo lo posible para ocultar la otra realidad de China.
Allí se producen más ejecuciones que en ningún otro lugar del mundo, y la pena de muerte se aplica sobre 68 delitos —algunos de ellos económicos— con prácticas tan escalofriantes como la extracción inmediata de los órganos de los ejecutados.
También se reprime a los periodistas, se censura Internet, se encarcela y se tortura por delitos de conciencia... Las propias autoridades chinas prometieron mejoras en los derechos humanos si su candidatura olímpica era elegida: ahora deben demostrar al mundo que cumplen esa promesa.
Mucha gente, dentro y fuera de China, espera que los Juegos Olímpicos impulsen una era de cambios en el gigante asiático, pero nosotros creemos que se necesita mucho más para mover a ese gigante.
Ahí es donde entras tú. Firma ahora nuestra petición.



© 2007 Amnistía Internacional





Birmania.- La UE nombra a un enviado especial en Birmania para contribuir al cambio democrático en el país


BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, nombró hoy al eurodiputado y ex ministro de Justicia de Italia, Pierro Fassino, como enviado especial de la UE en Birmania, un cargo con el que se espera contribuir al proceso político que atraviesa el país y que Europa espera dé lugar a un "cambio democrático".

La oficina de Solana informó mediante un comunicado de un nombramiento que "subraya la importancia que da la UE al cambio democrático, la reconciliación y la mejora de la situación de los Derechos Humanos y el desarrollo en Birmania".

Añadió que Fassino trabajará en "estrecha coordinación" con Ibrahim Gambari, el enviado especial del secretario general de la ONU.

Fuente

6/11/07

Congreso estadounidense rechaza excusas de Yahoo!


Cortesía de la forista reir, publicamos la siguiente nota sobre la molestia del Congreso norteamericano con Yahoo! por no haber brindado toda la información relevante durante una audiencia en febrero de 2007 que investigaba el rol de la empresa en el encarcelamiento del periodista y disidente chino Shi Tao. Shi Tao fue condenado a 10 años de prisión en abril de 2005 tras difundir en internet un mensaje del gobierno chino a los medios prohibiéndoles conmemorar el aniversario de la represión del movimiento pro-democrático de Tiananmen. "Negligente" y "decepcionante" fueron algunos de los términos usados.


A continuación la nota:
Congreso estadounidense rechaza excusas de Yahoo!



06 Noviembre 2007 Actualizado: 01:03 PM hora de Cd. Juárez El Diario - Mexico y Agencias Enlace: Washington– Una comisión parlamentaria estadounidense rechazó el martes las excusas de Yahoo!, acusado de no haber brindado informaciones completas sobre el encarcelamiento de un disidente chino, y calificó de "negligente" y "decepcionante" la actitud del gigante de internet.

El viernes pasado, el vicepresidente ejecutivo de Yahoo!, Michael Callahan, presentó en una carta sus disculpas por el comportamiento de la empresa durante la investigación del Congreso Estados Unidos sobre el rol del grupo en el arresto del periodista chino Shi Tao.

La comisión de Asuntos Extranjeros de la Cámara de Representantes estima que los responsables de Yahoo! callaron voluntariamente ciertas informaciones en su audiencia de febrero de 2006 y los convocaron nuevamente este martes.

"Yahoo! afirma que es solo una historia de malentendidos. Seamos claros: no hubo malentendidos. Esta fue una actitud cuando menos negligente y en el peor de los casos decepcionante", estimó el martes Tom Lantos, presidente de la comisión, en la apertura de la audiencia.

"O Yahoo! tiene poca consideración hacia el trabajo de una comisión del Congreso, o poca consideración hacia la cuestión de la protección de los derechos humanos", añadió.

Shi Tao fue condenado en China en abril de 2005 a 10 años de prisión por difusión de secretos de Estado, tras difundir en internet un mensaje del gobierno chino a los medios, prohibiéndoles conmemorar el aniversario de la represión del movimiento pro-democrático de Tiananmen en 1989.

La policía china llegó hasta él gracias a Yahoo!, cuyos responsables afirmaron haberse visto obligados por la legislación china de brindar estas informaciones, incluidos contenidos de correos electrónicos.

FUENTE : ND

4/11/07

El ex cartero que gobierna con la ayuda de astrólogos


Cuando cumplió 20 años dejó su pueblo natal, Kyaukse, y su oficio de cartero para enlistarse en el Ejército birmano.

Than Shwe se inició en la milicia como soldado, pero en apenas siete años, en 1960, ascendió a capitán. En ese lapso, perteneció al Departamento de Guerra Psicológica.

En esa división combatió a guerrillas étnicas que durante décadas controlaron extensas áreas del norte y noreste de la ex Birmania.
En su carrera impresiona su rápido ascenso en la vida militar.

En 1978 llegó a ser coronel y en 1983 fue nombrado jefe militar de la región del suroeste. En 1985 pasó a ser general y fue nombrado jefe militar de la región del suroeste de su país.


Este recio militar, que ha llegado lejos en su país, tiene una característica peculiar: es supersticioso. Dentro de su equipo de asesores cuenta con un grupo de astrólogos que le aconsejan sobre las decisiones que debe tomar para gobernar a Myanmar.

Su familia es conocida como una de las más derrochadoras. Su esposa e hija viajan constantemente a Bankgok, para hacer compras en exclusivas tiendas.


Hoja de vida Than Shwe

El 2 de febrero de 1933 nació en una pequeña localidad cercana a Mandalay.

El 23 de abril de 1992 se convirtió en Jefe Supremo de las FF.AA. y cambió el nombre del Estado, de Birmania a Myanmar.

Fuente

imagenes cortesia de

El enviado de la ONU intenta en Birmania un diálogo entre la Junta militar y la oposición

Foto archivo infobae.com
INFORMATIVOSTELECINCO.COM/ AGENCIAS 4 noviembre de 2007


El enviado especial de las Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, ha regresado a Rangún para intentar establecer un diálogo entre la Junta Militar birmana y la oposición. En su segunda jornada de trabajo, sin embargo, no ha trascendido el contenido de los primeros contactos realizados por Gambari en Myanmar.


Algunas fuentes han informado que Gambari se ha entrevistado este domingo con el ministro de Trabajo, Aung Kyi, designado por la Junta Militar de interlocutor con la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.


El enviado especial de la ONU, por su parte, tiene previsto reunirse con Suu Kyi y con representantes de su Liga Nacional para la Democracia, la principal formación opositora, que se encuentra bajo arresto domiciliario desde 2003.


La posibilidad de un encuentro entre Gambari y con el líder de la Junta Militar, el general Than Shwe, con quien ya se entrevistó en su primera visita a Birmania, tras las recientes protestas, es todavía una incógnita.


La visita del enviado africano de Naciones Unidas se produce después de que la ONU anunciara que el régimen militar había decidido suspender la representación de Charles Petrie como jefe de la misión del organismo en Birmania.ZA




mas noticias relacionadas



Birmania recibe al enviado especial de la ONU tras suspender a su representante en el país
El jefe de la Junta Militar de Birmania acepta reunirse con el enviado especial de la ONU
Desaparecen tres periodistas en Birmania
Concentraciones en varias ciudades españolas
Gambari se reúne con los militares
Piden a China que intervenga en Birmania
30 'bonzos' detenidos, en huelga de hambre
Enviado de la ONU en Birmania
Nuevas protestas y más represión en Birmania
Tropas de toda Birmania se dirigen a la capital
Los heridos, con miedo a ser detenidos
Aceptan la entrada de un enviado la ONU
EE UU impone sanciones económicas
Exigen en Londres el fin del régimen birmano
Soldados birmanos matan a diez personas
Un centenar de personas se manifiestan
Detenidos 800 monjes en cuatro monasterios
China y Rusia bloquean la condena de la ONU
La Junta Militar acusa a Suu Kyi
Brown: "La EU estudiará sanciones"
Cinco muertos en la carga contra manifestantes
Bush anuncia sanciones contra Birmania
Protestas de los monjes budistas de Birmania

3/11/07

La prisionera de Rangoon, este domingo en "Mundo.Hoy"


03/11/07
Mirentxu Purroy examinará la trayectoria de Birmania en manos del régimen militar

El programa "Mundo.hoy", dirigido y presentado por Mirentxu Purroy, emite este domingo, 4 de noviembre, a partir de las 13:00 horas, el documental La prisionera de Rangoon, que narra la trayectoria de Aung San Suu Kyi, la lider de la Liga Nacional por la Democracia de Birmania, en arresto domiciliario desde que ganara las elecciones democráticamnete a la Presidencia del Gobierno hace 11 años. El descontento nacional, las manifestaciones de miles de monjes y los disparos a muerte del ejército, contra las protestas, ponen en primer plano de actualidad a una cruel dictadura.
Esta mujer, detenida en varias ocasiones, recibió el Premio Nobel de la Paz mientras permanecía en arresto domiciliario. En la actualidad sigue siendo prisionera de la Junta militar.

Suu Kyi es la hija de un líder del movimiento anticolonial, muy venerado en Birmania. Ahora tiene 58 años. En 1988 abandonó sus estudios de post grado en Gran Bretaña para acudir junto a su madre, al borde de la muerte, en Rangoon. Allí abrazó la causa de su padre. Inmediatamente, los generales la pusieron bajo arresto domiciliario y la obligaron a abandonar a su esposo y a sus hijos que se habían quedado en Londres.

Debía elegir entre Birmania o su familia y ella eligió Birmania. Durante aquellos años los militares disolvían con violencia las manifestaciones pacíficas contra la Junta. Miles de manifestantes murieron. La junta no podía permitir que Suu Kyi se convirtiera en una heroína y la pusieron bajo arresto domiciliario. Pero el mundo no se olvidó de ella y en 1991 fue galardonada con el Premio Nóbel de la Paz. Esto hizo que la ayuda de otros movimientos internacionales incrementara. El Dalai Lama y otros laureados Nóbeles se dieron cita en Tailandia para demandar la libertad de Suu Kyi. Llevaron su campaña a la Comisión de Las Naciones Unidas en Ginebra y con el apoyo de otras celebridades su campaña adquirió fuerza. Gracias a la presión que ejercieron, en junio de 1995 fue liberada.

En 1996 la Junta abrió las fronteras para sacar del aislamiento a Birmania y así impulsar el turismo. Lo declaró el Año del Turismo. La Junta necesitaba fuentes de monedas fuertes, pero sobre todo limpiar la imagen de Birmania. Deslustrada por la producción de heroína, el contrabando de gemas y la violación de los derechos humanos.

Pero en lugar de limpiar la imagen de Birmania, la modernización trajo consigo más violación de derechos humanos: decenas de miles de personas fueron obligadas a trabajar sin recibir ningún pago a cambio. Los niños se ven obligados a realizar trabajos forzados debido a que sus padres no pueden quitarle tiempo a los quehaceres necesarios para la manutención de la familia. Si no se proporciona una persona por familia para el trabajo obligatorio son multados. Por lo tanto, como las familias no ganan lo suficiente como para poder pagar la multa, tiene que mandar a sus hijos a ocupar su lugar.

Para mantenerse en el poder, la Junta gasta la mitad del presupuesto nacional en un ejército de 400.000 hombres. Muchos de esos soldados son niños. Birmania dispone de uno de los ejércitos más grandes del suroeste asiático, pero la mayor parte de sus esfuerzos los dedica a reprimir a las minorías.

Represión que ha llevado a muchas familias a abandonar sus hogares. Una docena de campamentos de barracones, radican justo en la frontera entre Tailandia y Birmania. En ellos se acoge a más de 100.000 refugiados huidos de la dictadura militar. Son aceptados por la compresión de los tailandeses. Pero todos desean regresar a sus hogares.

Al amanecer cientos de birmanos pobres cruzan a Tailandia buscando trabajo. Los oficiales de la frontera miran hacia otro lado porque la mano de obra ilegal es mucho más barata. Ya por la noche, atraviesan nuevamente la frontera hacia sus hogares en las aldeas. Pero algunos se quedan como inmigrantes ilegales. Ganan un euro y medio por día.

Por otro lado están los llamados Curadores del Morral. Voluntarios que se han unido a la doctora Cynthia para atender a los enfermos y heridos de la selva. Gente que decidió quedarse en su propia tierra, antes que salir huyendo a Tailandia.

Fuente

Aunque abunde, el odio no alcanza para destronar a la junta militar

David Steinberg

El profesor estadounidense David Steinberg, experto en Myanmar (ex Birmania), asegura haber presenciado un fenómeno totalmente nuevo en las recientes revueltas del país del sureste asiático.

"Es la primera vez que la gente dijo: ‘Odio a la junta militar’. Nunca lo había escuchado con tanta claridad", señala el director de Estudios Asiáticos de la Universidad de Georgetown, Washington, de visita en Singapur.

El creciente rechazo a los militares que gobiernan Myanmar desde 1962, se agudizó con la represión que el régimen lanzó contra las pacíficas manifestaciones de los monjes budistas, muy respetados en la ex Birmania. Pero tampoco antes era el amor lo que mejor describe la relación de la junta, considerada una de las más represivas del mundo con la sociedad.

En su último informe sobre Myanmar, la organización Human Rights Watch denunció que la junta militar recluta niños –algunos de apenas 10 años– por la fuerza para incorporarlos al Ejército, amenazándolos con el arresto y golpeándolos hasta que se convierten en "voluntarios".

Tin Maung Maung Tan, del Instituto de Estudios Surasiáticos en Singapur, estima que el Ejército de Myanmar cuenta actualmente con unos 380 mil soldados.

El golpe de Estado que lo llevó al poder tuvo como objetivo poner fin a las repetidas insurrecciones étnicas. Muchos habitantes de la entonces Birmania aplaudieron el cambio, pero con el tiempo quedó demostrado que la junta apostaría por el temor general a la inestabilidad para cementar su papel de único garante de la unidad nacional.

El punto culminante llegó al renombrar el país como Myanmar, en 1989.

"Están seguros de que el país se derrumbaría sin ellos", dice Steinberg sobre los militares birmanos.

La junta asegura tener un papel modernizador y de desarrollo, pero para la construcción de carreteras, por ejemplo, recurre al trabajo forzado. Una ciudad entera puede recibir la orden de romper piedras con sus propias herramientas "por el bien común", en palabras de la junta.

El vocabulario de los uniformados incluye también los términos "donación" para el dinero conseguido en redadas, como las que se llevaron a cabo en represalia por las manifestaciones de septiembre.

Los militares también necesitan dinero para pagar a la gente que reúne en las manifestaciones en apoyo de la junta, unos 100 kyat por persona (siete centavos de dólar).

Más de 50 mil suelen agolparse en estadios o parques para cantar consignas a favor del régimen, que son difundidas a todo el país por la prensa estatal.

La mayoría de los habitantes de Myanmar solo conoce la vida bajo la dictadura militar. Quizás esto explique que rara vez se cuestione su legitimidad a pesar de la represión, la violación de derechos humanos, la desastrosa política económica y el lujo y la ostentación en que viven sus líderes militares.

El alcance del resentimiento popular pudo verse otra vez esta semana en la primera manifestación desde la feroz represión de septiembre, en la que según el Gobierno murieron solo 10 personas. Diplomáticos occidentales y disidentes aseguran que la cifra es en realidad mucho mayor.

Unos 200 monjes budistas marcharon el miércoles en Pokokku, una ciudad sobre el río Irrawaddy, 30 kilómetros al noreste de Bagan, cuyos monjes iniciaron las protestas de septiembre.

Sin embargo, nadie se atreve a apostar por la salida de los militares en un futuro previsible. En sus 45 años de gobierno, la junta ha extendido su control por todo el tejido social y económico del país. Las mayores empresas pertenecen a los oficiales del régimen o a sus familiares.

Funcionarios, compañías, escuelas, hospitales y clubes sociales, todo está en sus manos.

La represión contra opositores como la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, en arresto domiciliario durante 12 de los últimos 18 años, mantiene alejada la posibilidad de instituciones alternativas que estén en condiciones de gobernar el país.

Christiane Oelrichl

Fuente