8/11/07

La ONU asegura que Gambari ha hecho progresos para promover el diálogo en su segunda visita a Birmania


RANGÚN, 8 Nov. (EP/AP) -


Naciones Unidas aseguró hoy que su enviado especial para Birmania, Ibrahim Gambari, ha hecho progresos para promover el diálogo entre la Junta Militar y la líder opositora Aung San Suu Kyi en su segunda visita al país asiático después de la violenta represión de las manifestaciones prodemocráticas celebradas en septiembre.

Gambari ha sido invitado por el Gobierno birmano a regresar al país, y así lo hará en las próximas semanas, según un comunicado colgado en la página web del Centro de Información de la ONU para Birmania en la relación de conclusiones de esta última visita del enviado especial.

Asimismo, afirmó que Suu Kyi ha autorizado a Gambari a emitir un comunicado en su nombre, aunque no especificó si lo haría. Ambos se reunieron hoy durante una hora justo antes de que el enviado de la ONU abandonara Birmania.

El mensaje que la premio Nobel de la Paz ha pedido que se emita en su nombre sería el primero que llevaría su nombre desde que fue detenida, y también sería su primera reacción a la represión de las masivas protestas de septiembre lideradas por monjes budistas, activistas políticos y civiles, así como a los esfuerzos mediadores de Naciones Unidas.

"Ahora tenemos un proceso en marcha que podría liderar el diálogo" entre el Gobierno y Aung San Suu Kyi, señala el comunicado de la ONU, que añade que "cuanto antes comiencen las conversaciones, será mejor para Myanmar (como la Junta Militar ha denominado a Birmania)".

Fuente

No hay comentarios: