26/11/07

Sarkozy expresó su preocupación por Birmania

Los mandatarios de China y Francia, Hu Jintao (i) y Nicolás Sarkozy se saludan sonrientes en Pekín. (AFP)

PEKIN (ANSA). El presidente francés, Nicolás Sarkozy, reclamó ayer la intervención de su colega chino Hu Jintao para resolver la crisis política de Birmania, al iniciar una gira oficial de tres días por el país asiático. Sarkozy, en su primera entrevista oficial con Jintao, reclamó del Gobierno chino una participación más activa para resolver la crisis política birmana en sintonía con los esfuerzos de la comunidad internacional.

El presidente francés también exhortó al gobierno de China que asuma “un mayor protagonismo en la escena internacional, en todos los campos”.

Fuentes de la delegación francesa, aseguraron que Hu Jintao se comprometió ante Sarkozy a colaborar para que el canciller francés Bernard Kouchner y su secretaria de Derechos Humanos, Rama Yade, puedan ingresar a Birmania y entrevistarse con líderes opositores.

La junta militar que gobierna Birmania es una estrecha aliada de China en la geopolítica asiática y responsable de sangrientas represiones contra la oposición. Nicolas Sarkozy arribó ayer a Xian, noroeste de China, en el inicio de una visita oficial de tres días al país asiático, donde confirmó que volverá en agosto de 2008 para los Juegos Olímpicos, como presidente de turno de la Unión Europea.

El avión presidencial aterrizó en el aeropuerto de la antigua ciudad imperial, donde Sarkozy visitará el mausoleo del emperador Qin (200 a.C.), famoso por albergar el ejército de 6.000 guerreros de terracota.

Sarkozy confirmó ante Hu Jintao que asistirá a los Juegos Olímpicos de Pekin, previstos para agosto de 2008, en su condición de presidente de turno de la Unión Europea, informaron ayer miembros de la comitiva que acompaña al mandatario en su primera gira por China.

El mandatario francés espera viajar a Pekin acompañado de José-Manuel Barroso y Hans-Gert Pottering, presidentes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, anticiparon funcionarios de la comitiva francesa.

El presidente Sarkozy visitará el martes los principales escenarios olímpicos, que serán utilizados del 8 al 24 de agosto de 2008.

Por otra parte, Sarkozy dijo que China debería evitar que los desequilibrios de moneda lleguen a un punto en el que los líderes mundiales no sabrían cómo revertirlos. Sarkozy demanda para que Pekín permita que el yuan suba más rápidamente para ayudar a limitar el creciente superávit comercial del país con la Unión Europea.

ABC Digital

No hay comentarios: