16/11/07

Exigen activistas a la ASEAN que no permita a Myanmar firmar Carta


Líderes de diez miembros del grupo firmarán la primera Carta del bloque regional el próximo martes durante una cumbre anual en Singapur.

Manila.- Activistas pro democracia de la Coalición por una Birmania Libre exigieron hoy a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) que no permita a Myanmar (ex Birmania) firmar la Carta de la organización en la que los miembros declararán su adhesión a la democracia y su respecto por los derechos humanos.

Líderes de diez miembros del grupo firmarán la primera Carta del bloque regional el próximo martes durante una cumbre anual en Singapur.

En una carta abierta a los mismos, los activistas advirtieron que la firma de Myanmar enpañará el documento “con la sangre de los birmanos brutalmente oprimidos por la Junta Militar durante décadas”. Con la firma de Myanmar, las naciones de la ASEAN violarían los principios de la misma, aseguran en su misiva que repartieron durante una marcha de protesta ante la embajada de Singapur, que ostenta la presidencia de turno de la ASEAN, en la capital filipina Manila.

Además, el grupo pide a la ASEAN que posponga la firma por la Junta Militar hasta que la cirsis birmana se haya resuelto de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos. Si ello no se logra, la organización debería considerar suspender al país su membresía, si el gobierno birmano continúa ignorando las llamadas a encontrar una solución a la crisis.

La ASEAN está integrada por Brunei, Indonesia, Malaisia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam, Laos, Camboya y Myanmar. La Carta del grupo no prevé acciones de castigo contra miembros que violen sus principios y acuerdos, pero los diplomáticos creen que el documento permitirá a los líderes debatir y acordar entre ellos posibles actuaciones al respecto.

Milenio

No hay comentarios: