16/11/07

Enviado especial chino concluyó visita sorpresa a Birmania


El enviado especial chino para Birmania (Myanmar) concluyó hoy una visita no anunciada a ese país, en la que transmitió a los máximos líderes birmanos el deseo de Pekín de que 'resuelvan sus asuntos pendientes mediante consultas', informó la agencia estatal, Xinhua.

Durante los tres días de visita, Wang Yi, viceministro de Asuntos Exteriores chino, se entrevistó con el líder del país, el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, y otros destacados militares que gobiernan a los 47 millones de birmanos desde 1962.

En los encuentros, el enviado chino aseguró que Pekín 'confía en que Myanmar sea capaz de resolver sus asuntos pendientes a través de las consultas a fin de acelerar el proceso de democratización', según la nota de Xinhua.

Además subrayó que 'China continuará apoyando los esfuerzos de mediación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su enviado especial, Ibrahim Gambari, y espera que la comunidad internacional aporte una ayuda constructiva a Myanmar de acuerdo con las normas de las relaciones internacionales'.

Wang reiteró el apoyo chino 'a los esfuerzos hechos por el Gobierno y el pueblo de Myanmar para lograr la reconciliación política y mejorar la vida de la población', y confió en que el país alcance pronto 'la estabilidad política, el desarrollo económico y la tranquilidad duradera'.

Entre tanto, según Xinhua, los dirigentes birmanos 'reafirmaron que, de acuerdo con el deseo del pueblo de Myanmar, adoptarán medidas positivas y pragmáticas para acelerar la 'Hoja de Ruta de los Siete Pasos'.

Esa 'hoja de ruta' es el plan maestro de siete puntos creado por la Junta Militar para alcanzar la reconciliación nacional, y en el que sobresale la redacción de una nueva Constitución.

También, aseguraron a la parte china que continuarán haciendo todos los esfuerzos para mantener la estabilidad, el desarrollo económico, el avance de la democracia y la mejora de la vida de la gente, dijo la fuente oficial china.

'Ambas partes mantuvieron un franco y profundo intercambio de puntos de vista sobre asuntos de interés común, y elogiaron el avance en los últimos años de la cooperación mutuamente beneficiosas en política, economía y cultura, entre otras áreas', añadió Xinhua.

La visita de Wang coincidió con la celebración en Rangún, capital birmana, de la primera subasta de gemas y piedras preciosas desde que en septiembre la Junta Militar aplastara las manifestaciones ciudadanas pacíficas en favor de la democracia.

Los militantes demócratas birmanos pidieron, sin al parecer gran resultado, el boicot a la compra de piedras preciosas para no beneficiar al régimen militar, que las tiene como fuente de ingresos.

Pero, según fue anunciado, se esperan unos 2.000 compradores de unos 20 países, mayoritariamente de China y Tailandia, hasta el 26 de noviembre cuando se clausura la tradicional subasta.

China ha sido criticada por no haber utilizado la influencia que se le supone con el régimen militar birmano para evitar la represión de las protestas y anteponer sus intereses comerciales.

Entre los múltiples proyectos que tiene con Birmania, China estudia la construcción de un oleoducto que una ambos países para ahorrar costes derivados de la importación de crudo a través del estrecho de Malaca, por donde pasa el 70 por ciento del petróleo que importa el gigante asiático.

Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: