28/11/07

Birmania.- Pinheiro afirma que en Birmania sigue habiendo más presos políticos que los que reconoce el Gobierno

PROVIDENCE (RHODE ISLAND), 28 Nov. (EP/AP) - El enviado especial de la ONU para los Derechos Humanos, Paulo Sergio Pinheiro, afirmó hoy tras su reciente visita a Birmania que en este país hay más presos políticos que los que ha reconocido el Gobierno militar, aunque no pudo precisar la cantidad.

Pinheiro efectuó una visita de cinco días a Birmania para analizar sobre el terreno las acusaciones de abusos contra los Derrechos Humanos cometidos por las autoridades militares durante las manifestaciones opositoras del pasado mes de septiembre en Rangún.

En los incidentes murieron al menos 15 manifestantes a manos del Ejército y fueron detenidos cerca de 3.000, según los datos facilitados por el propio Gobierno a la ONU. El régimen ha asegurado que ya ha liberado a la mayoría de los detenidos, pero Pinheiro declaró ayer que no es cierta la cifra de 93 personas que según el Gobierno siguen en prisión.

"No creo que estas cifras correspondan a la realidad", declaró Pinheiro durante una conferencia en el Instituto Watson de Estudios Internacionales de la Universidad de Brown, del que es profesor visitante.

"Noventa y tres es demasiado poco, pienso que un número mayor de personas sigue en prisión", añadió, aun sin poder estimar una cifra. En todo caso, expresó su esperanza de poder ser más preciso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se reúne en diciembre en Ginebra.

No hay comentarios: