18/11/07

Birmania firmará carta derechos humanos de ASEAN, según presidente del grupo

Birmania (Myanmar) firmará el documento de respeto a los derechos humanos que será aprobado el martes por la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN), confirmó el secretario general del organismo regional, el singapurés Ong Keng Yong.

En declaraciones publicadas hoy por los medios locales, Ong señaló que el primer ministro birmano, Thein Sein, mantendrá un encuentro de trabajo informal el lunes con otros líderes de la ASEAN, en el que se espera exponga los avances en la 'hoja de ruta hacía la democracia' que la Junta Militar viene prometiendo desde 2004.

'Lo que Myanmar informe este año no puede ser lo mismo que en los precedentes. El mundo está escandalizado tras los disparos de los soldados contra los monjes', indicó Ong.

La participación de Thein Sien en la XIII Cumbre de la ASEAN es la primera de un líder birmano en un foro internacional tras la brutal represión de septiembre pasado contra las manifestaciones a favor de la democracia iniciadas por los monjes birmanos.

La Cumbre de la ASEAN, que en agosto celebró el 40 aniversario de su fundación, comenzó hoy con una reunión de los comités preparatorios y finalizará el 22 de noviembre.

El documento sobre los derechos humanos al que, según Ong, se adherirá Birmania, se incluye dentro de la carta común de la que se dotará la ASEAN para abordar su ambicioso proyecto de un mercado económico común para 2015.

Esa normativa será sancionada el martes durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la ASEAN, y un día antes de la celebración de la Cumbre de Asia Oriental, a la que se espera asista como invitado el enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari.

El grupo de Asia Oriental lo forman Australia, China, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda más los diez países de la ASEAN (Singapur, Birmania, Filipinas, Indonesia, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Brunei y Malasia).

No hay comentarios: