12/11/07

Un relator especial de la ONU para los derechos humanos visita la prisión birmana de Insein


Paulo Sergio Pinheiro, relator especial de Naciones Unidas para los derechos humanos en Birmania, ha visitado la prisión de Insein, donde se estima que unos doscientos presos políticos cumplen largas condenas en condiciones infrahumanas Los disidentes sobreviven en minúsculas celdas, oliendo sus propios excrementos y bajo la amenaza constante de la tortura.. Según varios medios de comunicación, el relator fue visto salir del recinto donde estuvo al menos dos horas. Antes de su visita, Pinheiro mantuvo encuentros con altos cargos del régimen en Rangún tras cancelar por razones desconocidas su viaje programado a Napydaw, la nueva capital administrativa.

LD (EFE) El relator especial de la ONU para los derechos humanos en Birmania, Paulo Sergio Pinheiro, visitó este lunes la notoria prisión de Insein, hogar de centenares de presos políticos encarcelados por la Junta Militar que gobierna el país. Medios locales indicaron que fue observado saliendo del presidio donde permaneció durante al menos dos horas.

Al penal de máxima seguridad situado al norte de Rangún fueron llevados muchos de los primeros detenidos al comienzo de la represión de las últimas manifestaciones a favor de la democracia, entre ellos grupos de los monjes budistas que las encabezaron.

La organización Amnistía Internacional (AI) denuncia que más de doscientos presos cumplen allí sus largas penas en condiciones infrahumanas, hacinados en minúsculas celdas, oliendo sus propios excrementos y bajo la amenaza constante de la tortura.

Antes de visitar Insein, Pinheiro mantuvo encuentros con varios altos cargos del régimen en la mayor ciudad del país tras cancelar por razones desconocidas su viaje programado a Napydaw, la nueva capital administrativa. También tiene previsto entrevistarse con representantes del alto clero budista.

La visita de cinco días de Pinheiro sigue a la realizada la semana pasada por el enviado especial de Naciones Unidas para Birmania, Ibrahim Gambari, quien se reunió con varios altos cargos de la Junta Militar y de la oposición liderada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003.

Libertad Digital

No hay comentarios: