27/11/07

Gambari insta a Birmania a iniciar conversaciones formales con Suu Kyi


El enviado especial de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, instó hoy a la Junta Militar a iniciar conversaciones formales con la líder opositora Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003.

Gambari dijo a los periodistas que el actual diálogo entre el régimen birmano y Suu Kyi se encuentra en una 'fase preliminar' que ha de concretarse en un marco de negociaciones formales lo antes posible.

El diplomático nigeriano hizo estas declaraciones en el marco de la Cumbre del Foro de Asia Oriental que se celebra hoy en Singapur, y tras entrevistarse con el primer ministro singapurés, Lee Hsein Loong, cuyo país ostenta este año la presidencia de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN).

Ambos mantuvieron una breve comparecencia ante la prensa en la que Gambari aseguró que la ONU seguirá moviéndose junto a la comunidad internacional en la dirección que desee el pueblo birmano.

Por su parte, Lee señaló que en Birmania no cabe una 'marcha atrás' y repitió que los líderes del Sudeste Asiático siguen apostando por la libertad de Suu Kyi y de los miles de presos políticos como principio de un proceso de reconciliación nacional.

Esta previsto que Gambari, quien en Singapur se ha entrevistado de nuevo con el primer ministro birmano, general Thein Sein, inicie esta semana una gira por Vietnam, Laos y Camboya a la que seguirá otro viaje a Birmania (Myanmar) antes de fin de año.

Gambari se encuentra en Singapur desde ayer, donde en principio tenía previsto aprovechar el contexto de la Cumbre de la ASEAN para informar a sus miembros de los resultados de sus visitas a Birmania.

Sin embargo, la ASEAN decidió, a propuesta de Birmania, que el organismo regional se mantenga al margen de las negociaciones de la crisis birmana, cediendo así a la ONU la interlocución exclusiva.

La ASEAN firmó ayer el embrión de su futura 'Constitución', que apuesta por la creación de un mercado único para 2015 y el establecimiento de una comisión de derechos humanos que ha sido criticada por basarse en el principio de no injerencia, lo que limitará su presión sobre Birmania.

La carta ha de ser ratificada en el plazo de un año por los países firmantes (vía parlamentaria o por referéndum), junto al Plan para la Comunicada Económica de la ASEAN.

El foro de Asia Oriental está compuesto por Australia, China, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda más los diez países de la ASEAN (Singapur, Birmania, Filipinas, Indonesia, Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Brunei y Malasia).



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: