17/11/07

El Relator Especial de Naciones Unidas para Birmania se entrevista en la cárcel con U Win Tin


Vincent Brossel.Periodistas-es

Sergio Pinheiro, relator especial de Naciones Unidas para Birmania, se entrevistó este 15 de noviembre con el célebre periodista U Win Tin en su celda especial de la cárcel de Insein, cerca de Rangún. A la salida, Sergio Pinheiro declaró: "Dieciocho años es una cadena perpetua. Pero U Win Tin sigue siempre combativo. Está bien".

En cambio, a Sergio Pinheiro no le han autorizado a entrevistarse con Aung San Suu Kyi. El Relator se ha entrevistado también con militantes encarcelados de la Generación 88 (estudiantes demócratas que participaron en las manifestaciones de 1988), que han tomado parte en las recientes manifestaciones.

Es la primera vez, desde 2003, que al Relator le autorizan a viajar a Birmania. En marzo de 2002 Sergio Pinheiro se entrevistó con U Win Ti en su cama del hospital. En aquella época, el periodista ya tenía la moral muy alta y decía estar preocupado en principio por sus colegas de la cárcel. El disidente manifestó a Pinheiro el deseo de que se hiciera llegar una "chispa" a todos los ciudadanos birmanos que, como él, ven como se burlan impunemente sus derechos fundamentales. U Win Tin aseguró durante la entrevista que la visita del Relator significaba "un retorno a la luz".

De 77 años de edad, U Win Tin, galardonado con el Premio Reporteros sin Fronteras (RSF) - Fundación de Francia 2006, se encuentra detenido desde el 4 de julio de 1989. Fue condenado a veinte años de cárcel por propaganda antigubernamental, y por su compromiso con la Liga Nacional para la Democracia.

No hay comentarios: