9/11/07

Líder opositora birmana expresa optimismo por reconciliación nacional

EFE -
La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, detenida desde 2003, se reunió hoy con miembros de su partido, la Liga Nacional por la Democracia (LND), y afirmó sentirse "muy optimista" de cara a un proceso de reconciliación nacional en el país.

Así lo confirmaron fuentes de la formación política, que agregaron que el encuentro fue "muy bien", según informó radio Mizzima.

Suu Kyi preparó previamente la cita con el general Aung Kyi, enlace oficial de la Junta Militar de Birmania, que a última hora de ayer autorizó a la Nobel de la Paz a celebrar la reunión con tres miembros del comité ejecutivo de la LND.

La líder opositora, bajo arresto domiciliario desde junio de 2003, no había tenido contacto directo con dirigentes de su partido desde hace más de tres años, cuando las autoridades permitieron que algunos políticos le hicieran una breve visita.

Fuentes de la LND indicaron que asistieron al encuentro de hoy su presidente, Aung Shwe, y U Lwin y Nyunt Mai, los dos miembros del comité ejecutivo que el jueves viajaron a la capital administrativa de Napydaw para ser informados de la decisión del régimen.

Suu Kyi propuso anoche una nueva vía de diálogo y reconciliación nacional a la Junta Militar tras reunirse con el enviado especial de Naciones Unidas para Birmania, Ibrahim Gambari.

Un comunicado de la LND precisó que la oferta es para un diálogo "regular, significativo y limitado en el tiempo" en el que también deben participar el resto de fuerzas de la oposición democrática y representantes de los grupos étnicos.

"En el interés de la nación, estoy dispuesta a cooperar con el Gobierno para que este proceso tenga éxito", dijo Suu Kyi en un mensaje divulgado anoche en la ciudad-estado por Gambari, al término de la visita de éste a Birmania.

Con ella al frente, la LND venció por abrumadora mayoría las elecciones legislativas celebradas en 1990, cuyos resultados nunca han sido aceptados por los generales que desde 1962 rigen el país del Sudeste Asiático.

No hay comentarios: