2/11/07

Birmania deniega la ampliación del mandato del jefe del equipo de la ONU


Hace 3 horas

RANGÚN (AFP) — El régimen militar de Birmania decidió no prolongar el mandato de Charles Petrie, principal funcionario de Naciones Unidas en Rangún, anunció este viernes un portavoz de la ONU.

Este anuncio se ha hecho público un día antes de que llegue a Rangún el emisario de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, para una nueva misión de mediación.

El 24 de octubre, Petrie denunció públicamente la pobreza y el sufrimiento de la población birmana, que no tiene cubiertas las necesidades básicas a pesar de vivir en un país rico en recursos naturales.

"Puedo confirmar que el gobierno (birmano) ha expresado su intención de no prolongar su misión", declaró a la AFP Aye Win, un portavoz de Naciones Unidas en Rangún.

Petrie, jefe del equipo de Naciones Unidas en Birmania, ha tenido conocimiento de esta decisión este viernes, tras haber sido convocado por responsables de la junta en Naypyidaw, la nueva capital, situada a 400 km de Rangún. El portavoz no ha comunicado los motivos de esta decisión, que implica la salida del país de Petrie, presente desde julio de 2003 en Birmania. "El gobierno (birmano) no estaba contento con la declaración del 24 de octubre", afirmó un diplomático que pidió conservar el anonimato.

"Este tipo de tratamiento es completamente inaceptable y especialmente inapropiado", dijo el portavoz del consejo de seguridad nacional de Estados Unidos, Gordon Johndroe.

Por otro lado, el régimen militar birmano liberó a 46 personas más, principalmente miembros del partido de la célebre opositora Aung San Suu Kyi, antes de la nueva visita de Gambari, anunció este viernes un portavoz de la oposición.

Estas personas habían sido detenidas en agosto y septiembre, durante el movimiento de protesta brutalmente reprimido por la junta, y fueron liberadas en la noche del jueves, indicó a la AFP Nyan Win, portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND), partido de Suu Kyi. La opositora y premio Nobel de la Paz se encuentra, por su parte, en arresto domiciliario desde hace años.

Durante la última semana, por lo menos 165 personas fueron liberadas, según Nyan Win, aunque decenas de miembros de la LND siguen encarcelados.

Gambari debe llegar el sábado a Birmania en una nueva misión de mediación. Ya viajó al país en septiembre pasado justo depués de la represión de las manifestaciones antigubernamentales encabezadas por los monjes budistas.

No hay comentarios: