22/11/07

El partido de Suu Kyi denuncia la detención de dos destacados políticos


La formación opositora de la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, denunció hoy la detención de dos destacados políticos y advirtió de que las acciones de esta índole obstruyen el inicio de un diálogo con la Junta Militar de Birmania (Myanmar).

La reacción de la Liga Nacional por la Democracia (LND) se produjo después de conocer las fuerzas de seguridad detuvieron el pasado martes a Myint Naing y a Chin Siang Tang, este último presidente del partido Congreso Nacional Zomi, contrario al régimen militar.

El portavoz de la LND, Nyan Win, indicó en un comunicado, que las detenciones 'minan la mutua confianza' ante un diálogo político entre la oposición el Gobierno militar.

Las dos detenciones fueron hechas un día antes de que Suu Kyi, se reuniera por tercera vez en apenas un mes con el enlace oficial de la Junta Militar, general Aung Kyi, a cargo de la tarea de preparar el diálogo político entre las dos partes.

Suu Kyi, quien cumple arresto domiciliario desde junio de 2003, ha propuesto a la Junta Militar una vía de diálogo para intentar alcanzar la reconciliación nacional.

Esta misma semana, el diario 'nueva Luz de Myanmar', órgano de propaganda del régimen, señaló que permanecían detenidas 91 de las 3.000 personas arrestadas por las fuerzas de seguridad durante y después de las multitudinarias manifestaciones llevadas a cabo el pasado septiembre en Rangún y otras ciudades del país.

Aparte, cerca de 1.100 birmanos están encarcelados por motivos políticos.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: