2/11/07

La Junta Militar birmana pide explicaciones a la ONU por comunicado crítico


La Junta Militar de Birmania (Myanmar) convocó al jefe de la representación de la ONU en el país, Charles Petrie, en Napydaw, la nueva capital, para pedirle explicaciones por un comunicado que difundió el 24 de octubre y que 'daña la imagen' de la nación, informó hoy la radio birmana.

Según la fuente, Petríe podría tener los días contados en esa posición, dado el malestar causado al régimen militar birmana por los comentarios de la Oficina de las Naciones Unidas en Birmania y que desencadenó una protesta formal al día siguiente en los siguiente términos.

'El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Unión de Myanmar presenta una fuerte protesta contra la Oficina del Representante y Coordinador Humanitario de la ONU en Rangún por la declaración sin precedentes del Equipo de las Naciones Unidas en Myanmar emitida el Día de la ONU', según el texto de una nota de prensa oficial difundida el 31 de octubre.

El Ministerio de Exteriores birmano manifestó que 'el comunicado daña la imagen de Myanmar' por su contenido 'muy negativo' y que deliberadamente hace caso omiso de los avances del país y 'envía un mensaje erróneo a la comunidad internacional'.

Asimismo, se critica al Equipo de las Naciones Unidas en Myanmar por actuar sin avisar y sin coordinación con los organismos pertinentes de Birmania, actuación con la que 'ha puesto en peligro las buenas relaciones existentes'.

El contencioso aparece cuando el enviado especial del secretario general de la ONU para Birmania, Ibrahim Gambari, tiene previsto iniciar, mañana, una nueva visita al país con la misión de promover reformas democráticas y la puesta en libertad de presos políticos.

Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios: