6/5/09

Myanmar; el peor lugar del mundo para ser bloguero

Myanmar; el peor lugar del mundo para ser bloguero
Imagen de archivo de Maung Thura, un bloguero birmano condenado en su país a 59 años de cárcel por difundir un video del Ciclón Nargis

Publicado Miércoles, 06-05-09 a las 20:07

Los blogueros de Myanmar, Irán y Siria trabajan bajo las condiciones más represivas del mundo, enfrentándose a prohibiciones, intimidaciones y en ocasiones la cárcel por desempeñar su labor, de acuerdo a un informe del Comité para la Protección de los Periodistas.

Esta organización ha publicado una lista de los "10 peores países para ser bloguero" para llamar la atención sobre la opresión online, aprovechando la fecha reciente del Día Mundial de la Libertad de Prensa, celebrado el pasado domingo.

"Los blogueros son la vanguardia de la revolución informativa, y cada vez son más numeroros" explica Joel Simon, director ejecutivo de la organización. "Pero los gobiernos están aprendiendo rápidamente cómo usar la tecnología para censurar y filtrar Internet, restringiendo el acesso y extrayendo datos personales" "Y cuando todo lo demás falla (continúa el comunicado) las autoridades simplemente encarcelan a unos cuantos blogueros para intimidar al resto de la comunidad y que permanezcan silenciosos y aplicando la auto-censura".

Myanmar (también conocido como Birmania) es el peor lugar en el mundo para ser bloguero, según Simon. El gobierno militar limita el acesso a Internet y encarcela a internautas por postear en sus blogs material crítico.

Las autoridades birmanas tienen la capacidad de introducirse en las cuentas de correo de sus habitantes y tienen la capacidad de bloquear las páginas web de partidos políticos opositores y que nadie pueda verlas, afirma el CPJ citando una investigación del grupo OpenNet Initiative.
Por ejemplo, un bloguero birmano, Maung Thura, conocido popularmente como Zarganar está cumpliendo en la actualidad una condena a 59 años de prisión por hacer circular en internet un video después del Ciclón Nargis en 2008.

China, el «Gran Hermano» virtualEl resto de la lista lo componen países con amplios historiales de violación de los Derechos Humanos. Es el caso de Irán, Siria, Cuba o Arabia Saudí. Túnez y Turkmenistán, países donde el acceso a Internet está fuertemente restringido, también han encontrado un hueco en la lista.

Lo mismo que China, quien maniene el sistema de censura cibernética más completo y eficiente del mundo, según mantiene el comité. Aparte de los conocidos bloqueos a YouTube, blogs y otras comunidades online, las autoridades comunistas mantienen encerrados al menos a 24 blogueros chinos.

No hay comentarios: