27/5/09

Corte Myanmar rechaza testigos de líder opositora

Por Aung Hla Tun

RANGUN (Reuters) - Una corte de Myanmar rechazó a la mayoría de los testigos de Aung San Suu Kyi el miércoles, en una maniobra que según sus críticos busca sabotear la defensa de la líder opositora en un juicio que podría terminar con una condena de cinco años.

La corte sólo autorizó a uno de los cuatro testigos convocados por el equipo defensor de Suu Kyi, el abogado Kyi Win, que dará su testimonio el jueves, cuando se reanude el juicio.

"Es muy injusto", dijo Nyan Win, uno de los abogados de Suu Kyi, luego de la sesión a puertas cerradas del miércoles dentro de la prisión Insein en Rangún.

Los críticos dicen que el juicio es una farsa para mantener a la carismática líder de la Liga Nacional para la Democracia (NLD, por su sigla en inglés) detenida durante las elecciones del 2010 que la junta de Myanmar ha prometido. Los opositores creen que la elección afianzará el poder militar tras casi medio siglo de Gobierno.

El miércoles, la corte rechazó el testimonio de Win Tin, miembro de alto rango del NLD, el del vicepresidente del partido Tin Oo, que está bajo arresto domiciliario desde el 2003, y el de otro abogado.

"Si el juicio avanza así de rápido, podemos esperar un veredicto el viernes", dijo Nyan Win.

Suu Kyi, de 63 años, está acusada de violar los términos de su arresto domiciliario al permitir que un intruso estadounidense que no fue invitado permaneciera en su casa por dos días luego de que nadó hasta la propiedad el 4 mayo.

Se espera ampliamente que sea declarada culpable en un país donde hay más de 2.000 presos políticos y los tribunales suelen acomodar la ley para complacer a los generales.

"Estuvo claro desde el principio que Aung San Suu Kyi nunca iba a tener un juicio justo", dijo Debbie Stothard, de la Red Alternativa ASEAN por Birmania.

La corte no dio motivos para rechazar a los tres testigos.

"Su testimonio hubiera expuesto la falta de lógica y racionalidad de estos cargos", dijo Stothard.

Suu Kyi ha negado los cargos y, en una declaración escrita a la corte el martes, culpó del incidente a una brecha de seguridad y señaló que lo ningún funcionario fue responsabilizado.

"Es una medida de un lado tomar acciones legales contra mí. Por el presente declaro que no cometí la ofensa sostenida por el fiscal", dijo en la declaración dada a conocer por su partido.

Más temprano, alrededor de 250 miembros del NLD se reunieron en la deteriorada sede del partido en Rangún para liberar aves y rezar por Suu Kyi.

"Llamamos a una inmediata e incondicional liberación de todos los prisioneros políticos", dijo a la multitud U Ohn Kyaing, un miembro del NLD, mientras la policía secreta observaba desde los alrededores y las cámaras tomaban fotos.

La líder opositora cumplió seis años detenida el miércoles. Las autoridades levantaron su orden de arresto domiciliario el martes, pero sigue en prisión a la espera del veredicto.

Suu Kyi pasó más de 13 de los últimos 19 años detenida, la mayoría de ellos bajo arresto domiciliario en su casa junto al lago, con el teléfono cortado y visitas restringidas.

(Reporte de Darren Schuettler; Editado en español por Gabriela Donoso)

No hay comentarios: