13/5/09

Llevan a una prisión a Suu Kyi

RTVE.ES / AGENCIAS 14.05.2009 - Las autoridades birmanas han llevado a la líder opositora y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, a dar cuenta ante un tribunal de la reciente visita que recibió en su casa de un ciudadano estadounidense.

Suu Kyi, de 63 años, ha sido trasladada a primera hora de la mañana del jueves a la cárcel de Insein, sede del tribunal, tras pasar los últimos seis años en arresto domiciliario, una orden que expiraba el 27 de mayo. No obstante, el régimen ha venido prorrogando sistemáticamente el encierro en su casa de Rangún.

Los soldados que custodian el lugar detuvieron el pasado día 6 a un estadounidense identificado como John Yeattaw cuando regresaba a nado de la mansión, situada a orillas del lago Inya.

Aparentemente, el estadounidense, un veterano de la guerra de Vietnam de 53 años, entró en la casa de Suu Kyi dos o tres días antes sin ser advertido por los vigilantes que impiden cualquier visita.

Dos empleadas de la casa también están "detenidas" en la prisión, según el portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND), el partido de Suu Kyi. El portavoz, que ha dicho estar en contacto con su abogado, ha dicho que las autoridades han preparado un dossier para "inculparla", aunque todavía no conocen los cargos.

La Liga Nacional por la Democracia (LND) de Suu Kyi arrasó en las elecciones de 1990, pero la Junta Militar nunca aceptó esos resultados. Desde entonces, ella ha pasado 13 años privada de libertad.

Además, desde el pasado viernes está siendo tratada con sueros intravenosos por su dificultad para ingerir alimentos, según sus allegados. En los últimos días, Estados Unidos y la Unión Europea han vuelto a pedir su inmediata liberación.

No hay comentarios: