15/5/09

La ONU y EE.UU piden la liberación inmediata de la opositora birmana Suu Kyi

NUEVA YORK, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, reclamó ayer la liberación inmediata e incondicional de la dirigente opositora birmana Aung San Suu Kyi, que se enfrenta a nuevos cargos después de haber pasado 13 de los últimos 19 años bajo arresto domiciliario.

Suu Kyi fue trasladada ayer al penal de Insein junto a dos empleadas del servicio doméstico, todas ellas acusadas de violar los términos del arresto domiciliario después de que un ciudadano estadounidense irrumpiese sin permiso en la vivienda.

Pillay lamentó que "su detención continuada, y ahora este último juicio, violan los estándares internacionales de procesos debidos y juicios justos". Asimismo, recordó que a finales de mes se cumple el fin de la orden de arresto sobre Suu Kyi, que ya sobrepasa en un año el máximo de cinco contemplado en las leyes locales.

"Las autoridades birmanas pueden alegar que Aung San Suu Kyi violó las condiciones de su detención, pero ellos han roto sus propias leyes y las obligaciones internacionales relativas a Derechos Humanos", lamentó la representante de la ONU en un comunicado.


Washington reclama a Birmania liberación inmediata de Aung San Suu Kyi

ECO - Estados Unidos hizo un llamado el jueves a las autoridades birmanas para que liberen "inmediatamente" a la opositora Aung San Suu Kyi, acusada de haber violado sus condiciones de detención domiciliaria.

"Opinamos que no debería de estar en arresto domiciliario", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly. "Opinamos que la deberían de liberar inmediatamente".

Hasta ahora, la premio Nóbel de la Paz de 1991 se encontraba bajo arresto en su domicilio, pero esta madrugada fue trasladada a la prisión de Insein en Rangún.

El juicio de Suu Kyi comenzará el lunes. El caso de la opositora birmana de 63 años de edad despertó fuerte inquietud en la comunidad internacional debido a su débil estado de salud.

"Estoy profundamente perturbada por la decisión del gobierno birmano de acusar a Aung San Suu Kyi por un crimen sin fundamento", dijo en Washington la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

No hay comentarios: