26/5/09

Líder opositora de Myanmar testificará el martes en juicio

Por Aung Hla Tun

RANGUN (Reuters) - La líder opositora de Myanmar, Aung San Suu Kyi, testificará en su juicio el martes, informaron sus abogados, después de que los fiscales aceleraran un caso que ha provocado la indignación internacional.

La premio Nobel de la Paz, que podría recibir hasta cinco años de prisión, presentará su defensa después de que los fiscales descartaran abruptamente a sus nueve testigos restantes el lunes, aumentando las especulaciones de que el proceso podría finalizar en cuestión de días.

La detención previa de Suu Kyi expira el miércoles y se espera que la mujer sea hallada culpable de los cargos de infringir su arresto domiciliario al permitir que un intruso estadounidense ingresara a su hogar.

"Aung San Suu Kyi testificará mañana", informó Nyan Win, uno de sus abogados, después de la sesión que se realizó el lunes dentro de la prisión Insein, fuertemente custodiada.

Su testimonio será seguido por cuatro testigos de la defensa. Entre ellos estará Win Tin, el prisionero político por más largo tiempo en el país hasta su liberación el año pasado y Tin Oo, vicepresidente de la Liga Nacional para la Democracia (LND), quien también se encuentra bajo arresto domiciliario.

"Si la audiencia continúa así, todo el proceso terminará en unos tres o cuatro días", expresó Nyan Win.

Se permitirá que diplomáticos y periodistas birmanos que trabajan para medios nacionales e internacionales en Rangún ingresen el martes a la corte especial por segunda vez desde que comenzó el juicio el 18 de mayo.

"Nos dijeron que nos reunamos en la prisión a las 7.30 (hora local)", comentó a Reuters un diplomático asiático.

Occidente considera el juicio como una farsa para mantener a la carismática líder de la LND en detención hasta después de las elecciones del 2010. Suu Kyi ha pasado más de 13 de los últimos 19 años bajo alguna forma de arresto.

Diplomáticos que obtuvieron la semana pasada un breve vistazo del proceso dijeron que el proceso parece "escrito".

Sin embargo, la junta militar de Myanmar insiste en que el juicio "procederá de manera justa de acuerdo a la ley". Por su parte, analistas indicaron que las cortes tienen una larga historia de amoldar las leyes para satisfacecaloi211982naci r a los generales que gobiernan la nación.

"Podría ser que ya tengan escrito el veredicto", comentó Nyan Win, quien se quejó de que su equipo de defensa no se podrá reunir en privado con Suu Kyi antes de que testifique.

Tanto Suu Kyi como las dos mujeres que viven en su hogar son acusadas de violar los términos de su arresto domiciliario bajo una ley de seguridad que protege al Estado de "elementos subversivos". Las tres se declararon inocentes.

(Escrito por Darren Schuettler; Editado en español por Marion Giraldo)

No hay comentarios: